Pierde dólar ante recorte de Banxico

126

 

  • El recorte tomó por sorpresa a los mercados.

 

Ernesto Sarabia/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-Aug-2019 .-El dólar finalizó la jornada con una baja de nueve centavos, a 19.93 pesos a la venta y 19.08 a la compra en Citibanamex, en una sesión en la que el Banco de México (Banxico) decidió reducir su tasa de referencia.

 

Al mayoreo, la divisa estadounidense cedió 5.50 centavos, para venderse a 19.6725 pesos.

 

A las 13:00 horas, la Junta de Gobierno del Banco de México determinó bajar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8 por ciento.

 

El recorte tomó por sorpresa a los mercados, que en promedio anticipaba que se mantuviera la tasa de interés, razón por la cual el tipo de cambio subió momentáneamente, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

 

La institución financiera mencionó, que según el comunicado del Banxico, el recorte a la tasa de interés se debe a que la inflación general ha bajado en línea con lo esperado, mientras que se observa una holgura de la actividad económica mayor a la anticipada.

 

El comunicado también destacó la existencia de mayores riesgos a la baja para el crecimiento económico global y de México.

 

Los participantes en los mercados también valoraron la situación del choque comercial de Estados Unidos y China.

 

El Gobierno de China dijo que los aranceles de EU a sus productos violan el consenso alcanzado por los líderes de los dos países en Osaka, Japón, lo que complica la negociación para resolver la disputa comercial.

 

El Ministerio de Finanzas afirmó que Beijing tiene que tomar las medidas necesarias para contrarrestar los más recientes aranceles anunciados por el Gobierno estadounidense a las importaciones provenientes de China por un valor de 300 mil millones de dólares.

 

Especialistas de Banorte-IXE comentan que los temores en torno a las tensiones comerciales se han vuelto a incrementar, después de que las autoridades en China dijeran que los aranceles adicionales violan el consenso acordado.

 

Quizá te interese: Toca récord la informalidad; hay 30.9 millones