Premian su ciencia por el medio ambiente

641

 

  • La UANL anunció a los 28 ganadores del Premio de Investigación UANL 2019.

 

DANIELA DE LA MORA/AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Métodos para el cuidado del medio ambiente con la utilización de recursos sustentables o la disminución del uso de químicos en procesos industriales se destacaron ayer en el Premio de Investigación UANL 2019.

 

Este año la Máxima Casa de Estudios reconoció a 28 investigadores, siete facultades, nueve proyectos de los cuales cinco son de impacto ambiental y un centro de investigación.

 

Los reconocimientos se entregaron en siete áreas del conocimiento: ciencias de la salud, ciencias de la tierra y agropecuarias, ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología.

 

“En México cada año más de cinco millones de personas requieren atención por enfermedades de contaminación de alimentos, derivado de las heces de animales o humanos”, afirmó José Santos García Alvarado, investigador titular del trabajo “Bacteroidales como alternativa confiable para determinar contaminación fecal en frutas y hortalizas”.

 

“Nosotros demostramos que la detección de material genético de bacterias del orden Bacteroidales es más eficaz y precisa que los indicadores usados de manera tradicional”.

 

Leticia Torres Guerra, Ali Margot Huerta Flores y su equipo recibieron reconocimientos por sus dos investigaciones: “Conversión de CO2 en combustibles de base solar como estrategia de frontera para la generación sustentable de energía mediante sistemas fotocatalíticos avanzados”, y “Heteroestructuras fotofuncionales híbridas con eficiencias elevadas en procesos para el desarrollo sustentable de energía limpia, agua y medio ambiente”.

 

“Nos centramos en la foto-reducción catalítica de CO2 hacia compuestos de bajo contenido de carbono como el metanol, el metano, entre otros, a través de la fotosíntesis artificial como alternativa para minimizar la concentración de CO2 en el ambiente y aprovecharlo en la generación de combustibles renovables o compuestos”, dijo Torres Guerra.

 

De acuerdo con Blanca Muñoz, investigadora titular del trabajo “Obtención de compuestos de boro fluorescentes no tóxicos, mediante síntesis sustentables para su uso como dopante en biomaterial”, el trabajo de su equipo sirve para teñir biomateriales con síntesis amigables con el medio ambiente.

 

“Lo que hemos hecho es migrar a una síntesis por microonda que reduce el tiempo de reacción de 24 o 48 horas a un tiempo mínimo de entre 15 a 30 minutos y la cantidad de solvente, ahorramos materiales y energía”.

 

Quizá te interese: Celebra el Día del Cine