Quitarán beneficio de compensación

128

 

*Las suspensiones que contribuyentes consiguieron para seguir aplicando la Compensación Universal serán revocadas, afirmaron especialistas.

 

Jorge Cano

A finales de 2018 se eliminó este esquema que permitía compensar indistintamente saldos a favor, sin que la autoridad fiscal pudiera pronunciarse sobre la procedencia de éstos, lo cual permitiría la utilización indebida de ese mecanismo para generar una defraudación.

Cuando fue eliminada la Compensación muchas empresas se ampararon para seguirla utilizando. Según Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex, se promovieron alrededor de 3 mil amparos en contra de la medida y algunos obtuvieron una suspensión provisional.

Aunque el pronunciamiento de la Corte se refirió en principio a la suspensión provisional, para Karla Zárate Jara, directora legal de RSM México, es muy seguro que después lo resuelva en contra de la suspensión definitiva. Dijo que no se eliminarían automáticamente para todos Los contribuyentes que tienen resolución definitiva la seguirán teniendo por este año y podrán seguir compensando.

Aquellos contribuyentes que ya tengan ganado el amparo no se verán afectados, destacó Roberto Colín, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México.

Con información de VeróniCA Gascón

Te puede interesar : Crea Texas nueva unidad antiterrorismo tras ataque