Retoma Segob programa de DH en el sur

168
  • El programa “Municipios Fronterizos de Derechos Humanos” se aplicará en 23 ayuntamientos de la frontera sur.

 

Antonio Baranda / Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) retomó el programa piloto “Municipios Fronterizos de Derechos Humanos”, que se implementará en 23 ayuntamientos de la frontera sur del País.

Entre los municipios están Calakmul y Candelaria, de Campeche; Frontera Comalapa y La Trinitaria, de Chiapas; Balancán y Tenosique, de Tabasco; así como Othón P. Blanco, Quintana Roo.

El objetivo principal es capacitar y sensibilizar a los servidores públicos locales sobre el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de quienes habitan y transitan en esa región del País.

De acuerdo con el programa, se pondrá particular atención a la relación con mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como población indígena, afromexicana y migrante de tránsito y destino.

El proyecto arrancó a finales del sexenio pasado con una serie de actividades como la realización de un diagnóstico, la realización de talleres y la firma de cartas compromiso por parte de los municipios.

En esas cartas, las autoridades locales se comprometieron a trabajar en diversas acciones dirigidas a la incorporación del enfoque de derechos humanos en sus políticas públicas.

 

Trazan ruta

 

Meses antes de que iniciara la presente Administración, incluso se trazó una ruta de trabajo con líneas de acción como capacitaciones en los 23 municipios e instalación de mesas de trabajo.

Asimismo, definir los indicadores o parámetros para certificar a una localidad como “Municipio de Derechos Humanos; y establecer los mecanismos de coordinación con los estados.

El programa piloto fue lanzado formalmente por la directora general de Política Pública de Derechos Humanos de la Segob, Estefanía Hernández, en La Trinitaria.

Durante el acto, Hernández afirmó que más allá del discurso existe un compromiso para generar mejoras institucionales y estructurales encaminadas a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

En esa tarea, destacó la funcionaria, es necesario el trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno, agencias internacionales y sociedad civil.

La iniciativa es encabezada por la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).