(VIDEO) Taxistas ‘piratas’, ¿cómo ubicarlos?

1041

 

  • Como parte del programa “Imoveqroo cuida tu seguridad”, aplican revisiones al transporte público para que la población viaje en condiciones.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la proliferación de quejas por parte de usuarios de taxis, argumentando abusos de diversa índole, la delegación del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) en Benito Juárez e Isla Mujeres emitió una serie de recomendaciones para prevenir estos hechos.

Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto pidió a la ciudadanía en Cancún que antes de abordar un taxi verifique el número de unidad, pues el último concesionado fue el 8668. La numeración hacia arriba a partir de ahí representan vehículos “piratas”. Asimismo pidió a usuarios cerciorarse que los conductores tengan a la vista el tarjetón con su imagen y las tarifas oficiales, y enlistó más consejos.

“Que el taxi no tenga ocupantes, ya que el taxi es un servicio tipo ruletero, no colectivo, no debe hacerse ese tipo de servicio colectivo, es un servicio privado, entonces eso tiene que exigirlo el usuario. No abordar taxis si tiene vidrios polarizados o que se encuentren en mal estado, eso también se les recomienda, si está en mal estado el vehículo simplemente no lo aborden”.

 

Como parte del programa “Imoveqroo cuida tu seguridad”, aplican revisiones al transporte público para que la población viaje en condiciones adecuadas y en unidades que cumplan con los requisitos que establece la Ley.

En lo que va del año, por “pirataje” 25 unidades han sido sacadas de circulación, entre ellas carritos de golf en Isla Mujeres, vehículos rotulados sin tener el permiso para prestar servicio, así como automóviles que mediante plataformas digitales ofrecían traslados.

Además, han emitido 50 sanciones a vehículos del transporte público por no cumplir con los lineamientos que establece la Ley de Movilidad, como pagos de sus derechos, medidas de seguridad, entre otras más.

“Los taxis es un servicio concesionado del estado y nosotros como autoridad nos toca revisar que ese servicio sea de calidad, que sea regular. Nos ayudaría mucho la gente porque son nuestros ojos, el usuario del transporte público es importante que colabore con las autoridades en este tipo de reportes”.

Hasta el momento en Cancún se han iniciado cinco procedimientos para quitar la concesión a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras acreditarse que la unidad o el conductor está vinculado con un delito de alto impacto, por lo que en las oficinas centrales en Chetumal se están analizando estos casos.

En el estado son 12 casos similares, e incluso están a la espera de más peticiones de la autoridad para iniciar los procesos, pues en ocasiones tienen conocimiento de estos eventos a través de redes sociales, pero es necesaria la denuncia ante la Fiscalía local o federal.

TENGA CUIDADO

Es mejor no abordar taxis cuando se presente alguna de estas situaciones:

– El número de la unidad sea mayor a 8668 (en Benito Juárez)

– El número de la unidad sea mayor a 1999 (en Isla Mujeres)

– Vaya otra persona además del conductor

– No exhiba tarjetón von su imagen y tarifas oficiales

– Tenga los vidrios polarizados

– El vehículo esté en malas condiciones.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Blindaje federal con 3 mil efectivos