Ven efecto positivo por aumentar salario

120

 

  • El Coneval informó que el porcentaje de trabajadores que no pueden adquirir una canasta alimentaria con su sueldo se redujo de 38.7 a 38.1 entre el primero y el segundo trimestre del año.

 

Martha Martínez/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-Aug-2019 .-El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, aseguró que la reducción de la pobreza laboral reportada ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es una muestra de que el incremento del salario mínimo sí tiene un efecto positivo en los trabajadores más empobrecidos del País.

En entrevista, señaló que si bien la caída reportada por el organismo es marginal, va en el sentido correcto, por lo que llamó a fortalecer esta medida en el corto y mediano plazo a fin de reducir los impactos que la desaceleración de la economía mexicana puede tener en la población más vulnerable.

Ayer, el Coneval informó que el porcentaje de trabajadores que no pueden adquirir una canasta alimentaria con su sueldo se redujo de 38.7 a 38.1 entre el primero y el segundo trimestre del año, como consecuencia de un incremento del 1.4 por ciento en sus ingresos.

“Sí es buena señal, pero es marginal. Lo que muestra es que muy probablemente, el aumento del salario mínimo general nacional sí surte un efecto positivo en los trabajadores de menores ingresos y eso es lo que queremos”, indicó.

En diciembre pasado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que a partir de enero de 2019, el salario mínimo general nacional aumentaría de 88.36 pesos diarios a 102.68 pesos diarios.

El especialista llamó a reforzar esta medida. Dijo que de acuerdo con un estudio técnico elaborado por la organización que dirige, es posible llegar a 2021 con un salario mínimo de 204 pesos diarios con incrementos semestrales de 17 pesos.

Esta ruta, aseguró, evitaría efectos negativos en la creación de fuentes de empleo y, por el contrario, permitiría la mejora gradual de los ingresos de los trabajadores y sus familias.

“Tiene que llegar hasta cubrir a una familia. Lo que nosotros decimos, y ya hicimos la propuesta técnica, es ¿por qué no proponernos que, de aquí a finales de 2021, tres años, con aumentos semestrales, lleguemos a 204 pesos a valor actual? Eso sería suficiente para familias hasta de cuatro integrantes con dos perceptores, todavía faltarían las de un perceptor, pero ya tendríamos una buena parte por encima de la canasta alimentaria”, explicó.

Dijo que 204 pesos diarios equivalen a 6 mil 120 pesos por mes, lo que alcanzaría para cubrir la canasta alimentaria.

“Nosotros decimos que (el incremento) tiene que ser semestral, para que se vaya recuperando y para que sea gradual, a nosotros nos interesa mucho la gradualidad, porque de lo contrario generas desempleo”, abundó.

Gómez Hermosillo recordó que desde hace más de una década, la pobreza laboral en el País se ubica en alrededor de los 40 puntos porcentuales.

Ante ello, llamó a tomar medidas de fondo para revertir esta tendencia. El incremento gradual del salario mínimo, afirmó, es una de ellas.

 

Quizá te interese: Infla PF con Peña renta de patrullas