Adiós Fonca; hola Secretaría de Cultura

91

 

  • Marina Núñez Bespalova estuvo únicamente cinco meses en el Fonca.

 

FRANCISCO MORALES V. /AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Marina Núñez Bespalova deja la titularidad del Fonca para encabezar la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, que recaía en Edgar San Juan.

 

La Secretaría de Cultura (SC) informó del cambio, pero sin dar a conocer la razón de la salida del productor y cineasta, quien fue nombrado subsecretario desde el inicio del sexenio.

 

Como titular del Fonca fue designada la historiadora y editora Adriana Konzevik, quien ha tenido, entre otros cargos, el de coordinadora nacional de difusión del INAH y el de gerente de producción del Fondo de Cultura Económica.

 

Núñez Bespalova, quien estuvo únicamente cinco meses en el Fonca, tras la salida del escritor Mario Bellatin, fue directora general de Publicaciones de la SC en la administración pasada.

 

En el comunicado de la dependencia, se establece que sus labores serán “coordinar la realización de circuitos culturales nacionales e internacionales, e impulsará y fortalecerá los estímulos a la creación, así como el apoyo a la gestión de proyectos culturales”.

 

Así como afianzar la relación con los estados y promover políticas de economía cultural.

 

Sobre el desempeño de San Juan, la SC destacó “su trabajo en torno a la transformación de Los Pinos en un Centro Cultural abierto a todos los mexicanos, el impulso a nuevos esquemas de apoyo a la cultura como el PROFEST y su decidido apoyo a la industria cinematográfica y a las artes”.

 

Quizá te interese: Premian su ciencia por el medio ambiente