Galimatías por el PIB turístico

154

 

  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco, se hizo bolas tratando de justificar la caída del PIB en el sector.

 

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Turismo (Sectur) atribuyó la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector, en el primer trimestre de 2019, a que la Semana Santa cayó en el segundo trimestre este año, pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sí presenta el indicador con cifras desestacionalizadas.

 

Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia, aseguró que la contracción de 0.8 por ciento registrada en el periodo enero-marzo de este año en el PIB turístico se debió a que en 2018 Semana Santa fue durante el primer trimestre del año.

 

No obstante, los datos del Inegi eliminan los componentes estacionales del indicador, como lo es Semana Santa.

 

De acuerdo con el Instituto, el PIB turístico cayó 0.76 por ciento en el primer trimestre de 2019 contra el mismo lapso de 2018.

 

“El PIB turístico cayó 0.8 por ciento debido a, entre otros factores, que en el mismo periodo de 2018 se incluyó el lapso del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua”, aseguró el funcionario en el marco del Congreso de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas 2019.

 

En el desagregado del PIB, afirmó, la disminución se dio en el turismo interno.

 

Aseguró que se estabilizará el siguiente año con cifras favorables para el primer trimestre al incluir este periodo vacacional nacional, así como los nuevos fines de semana largos.

 

El mercado doméstico, refirió, representa el 80 por ciento del consumo turístico nacional, lo que implica un soporte importante para la actividad, al cual continuarán impulsando.

 

En septiembre, la dependencia dará inicio a sus campañas de promoción con la reunión con touroperadores de China y, posteriormente, continuará por Estados Unidos, mercado que, junto con Canadá, se busca potenciar.

 

“La Operación Toca Puertas va dirigida a nuevos mercados de viajeros con mayor gasto, tenemos por objetivo incrementar la captación de divisas, la promoción continuará con una labor focalizada y efectiva”, agregó.

 

Además, para este año, la Sectur en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) invirtió en infraestructura básica para 14 plazas de vocación turística.

 

El presupuesto será canalizado a través de la Sedatu para la reactivación de las mismas; para 2020 se destinarán recursos a otras 18.

 

Quizá te interese: ‘Perdonan’ incendios al estado