Pierde IP inversión en telecom

159

*La cancelación de la Red Troncal de Telecomunicaciones de México (Telecomm) cierra una opción de inversión del sector privado, advirtieron especialistas.

Alejandro González

Y es que a pesar de que existe un proyecto de una red de fibra óptica de 50 mil kilómetros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no hay certeza de las condiciones de éste proyecto.

Cuando se dio a conocer, especialistas consultados estimaban inversiones por 3 mil millones de pesos, pero en las bases del proyecto el dato no se especifica.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, aseveró que la cancelación de dicha red, en la que había seis interesados, genera incertidumbre porque no será implementado por la SCT, ni su equipo de élite, que son expertos en el desarrollo de políticas públicas sobre el tema.

“Nos vamos a retrasar más por la concurrencia de proyectos y facultades de órganos creados para hacer lo mismo. Por la falta de neutralidad competitiva, por la falta de estímulos a la cobertura en áreas rurales y por la evidente falta de coordinación entre órganos de Gobierno”, advirtió.

El Gobierno aún no ha hecho públicas las bases de licitación para la red de la CFE y especialistas han dicho que debe modificar las prebases que publicó antes de crear la empresa estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Si no hay interesados en el proyecto de la CFE, el Gobierno lo desarrollará, según el Presidente.

Ernesto Piedras, director de The CIU, dijo que un proyecto que pretende conectar a 40 millones de personas, requiere la participación de la industria en conjunto con gobiernos.

Te puede interesar : Venden privados 45% de turbosina