Presenta inventor Anfibio Sargacero

90

 

  • El “Anfibio Sargacero” está diseñado para recolectar el alga a corta distancia en el agua.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Para tratar de aportar un elemento más al combate contra el arribo masivo de sargazo a las costas del Caribe mexicano, se presentó el “Anfibio Sargacero”, una pequeña embarcación diseñada para recolectar el alga a corta distancia en el agua.

 

Guillermo Mendoza Harris fue el inventor de esta barcaza; consiste en un pequeño vehículo de un par de metros conformado por una plataforma con ruedas, el cual puede rodar por la playa sin alterar los arenales y se mantiene a flote dentro de los primeros 50 metros del frente de costa.

 

Ya en el mar, requiere ser llevado en una embarcación para captar la mayor cantidad de sargazo posible en la zona menos profunda de la bahía; debido a su tamaño, no funcionaría para casos masivos de arribo de sargazo, pero sí ayudaría para prevenir su llegada previa a tocar tierra.

 

De acuerdo con el inventor, este instrumento aún no se ha promocionado entre los diferentes sectores inmiscuidos en el problema, ya que vislumbra su uso de manera más particular debido al costo de inversión y a su capacidad de cobertura en el agua, razón por la cual lo consideró óptimo para las necesidades del sector hotelero.

 

Su utilidad, añadió, se hace más necesaria por la incertidumbre de los otros métodos en cuestiones de operatividad, daño al medio ambiente y costo, como son las barreras antisargazo, las cuales obstruyen a diferentes especies marinas, o los buques sargaceros, que aún no están listos y su costo es exorbitante.

 

“En lugar de hacer una sargacera gigante, con muchas de estas recoges el sargazo que llega hasta la playa. El verdadero problema no es todo el sargazo, porque ese nunca lo vamos a resolver. Hay mucho sargazo que no cae en una playa específica, el sargazo importante es el que está a 100 metros de la playa”.

 

El llamado “Anfibio Sargacero” tiene un costo de fabricación de hasta 30 mil pesos y está dirigido a inversores particulares, desde hoteleros hasta cualquier empresario con actividades acuáticas.

 

Quizá te interese: Designan a López Mena como nuevo Rector de la UQROO