(VIDEO) Retoman control de los deportivos

116

 

  • El Instituto Municipal del Deporte asumirá la administración y mantenimiento de los 155 espacios deportivos que hay en la demarcación, muchos de ellos con carencias graves.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Municipal del Deporte se hará cargo de la administración y mantenimiento de las 155 unidades deportivas propiedad de la comuna que hay en Benito Juárez.

 

La decisión fue tomada en sesión ordinaria de Cabildo y tiene como fin de regular la actividad en todos los recintos dedicados a la recreación y al deporte que en la demarcación.

 

David Martínez González, encargado de la dependencia, dejó en claro que la aprobación se limita únicamente a la administración y manutención de los espacios deportivos existentes, en los que la labor principal será, además de preservarlos en óptimas condiciones, ser un comisario entre la ciudadanía y los promotores deportivos.

 

El problema que aqueja a estos lugares se remonta de varios años atrás; cuando ante la desidia de la autoridad y la falta de supervisión, los encargados de la organización de eventos y actividades deportivas monopolizaron los lugares para realizar torneos y clases propios, sin ser equitativos o justos en cuanto a costo o accesibilidad.

 

Por tanto, para regresarles su fin primordial de que sirvan a la población pero con certeza y transparencia en su funcionamiento, se hizo un censo para determinar las necesidades y el costo de renovación de cada uno.

 

Durante el levantamiento de información se detectaron al menos 30 unidades deportivas con carencias urgentes, entre ellas la falta de malla metálica en su perímetro, la ausencia de tableros y de gradas, así como de techos, entre otros aspectos.

 

También se decidió que una institución mediara el uso de los espacios y a la vez se hiciera cargo de la manutención del lugar, ya que pese a ser propiedad municipal fueron desatendidos por varios años.

 

Al respecto, Martínez González estimó un monto superior a los 23 millones de pesos como cantidad mínima para las labores de mantenimiento, cifra que supera los 18 millones dispuestos por el instituto de manera anual.

 

El funcionario expresó su voluntad para hacer las cosas conforme a lo establecido por la ley, mediante licitaciones, para cubrir las carencias antes mencionadas; sin embargo, no se hizo la precisión de si las licitaciones serán abiertas o de adjudicación directa.

Quizá te interese: Llaman a interceptar sargazo en altamar