reforma / staff
CARACAS.- Naciones Unidas hizo un llamamiento a la comunidad internacional para reunir 223 millones de dólares necesarios para atender hasta fin de año las necesidades de salud, alojamiento y educación de 2.6 millones de venezolanos, de los cuales casi la mitad son niños o adolescentes.
Los recursos serán destinados al Plan de Respuesta Humanitaria que activó la organización para el país petrolero en octubre para atender la emergencia de la nación y fortalecer las capacidades para llegar a una base más amplia de población en 2020, en vista de que estima que 7 millones de personas precisan alguna forma de “asistencia vital”, indicó la ONU en un comunicado.
En el plan se da prioridad a 10 de los 24 estados venezolanos. “(Con esto se busca) mitigar significativamente el impacto humanitario de la crisis”, afirmó Peter Grohmann, coordinador humanitario para el país caribeño.
El directivo instó a las autoridades, los distintos sectores de la sociedad y la comunidad internacional a establecer consensos para financiar el proyecto.
Venezuela está sumida en una compleja crisis como consecuencia de una desbocada hiperinflación de seis dígitos, una severa de escasez de alimentos y medicinas y una fuerte recesión que el Fondo Monetario Internacional estima que podría alcanzar este año 35 por ciento.