*El 84 por ciento de los encuestados por el SAT consideran muy probable que el fisco los multe o sancione si no cumplen adecuadamente con sus obligaciones fiscales.
Jorge Cano
Desde 2010, el porcentaje se ubicó en un promedio cercano a 35 por ciento, pero la pregunta fue modificada este año para hacerla proyectiva con la finalidad de que el contribuyente se sienta en libertad de expresar su postura sin temor a ser señalado.
Con ese ajuste, las cifras de 2019 dejan de ser comparables, pero evidencian que gran parte de la población teme enfrentar una sanción por incumplimiento.
Desde la implementación de la facturación electrónica, el SAT conoce toda la información fiscal, por lo que al primer indicio de incumplimiento manda cartas invitación o recordatorios, explicó Luis Alberto Plascencia Alarcón, subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
“Sí hay una percepción de que la autoridad está siendo más inquisitiva en el sentido de solicitarle a los pagadores de impuestos que acrediten que están cumpliendo normalmente con sus obligaciones fiscales”, dijo.
Además, la autoridad fiscal ha incrementado en 30 por ciento su facultad de cancelar el sello digital de los contribuyentes.
Pese a un mayor temor, en los primeros siete meses la Prodecon ha dado atención a más de 168 mil, sólo uno por ciento más respecto a 2018, comentó.
Alejandro Arzate, Vocero de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), recordó que el SAT ha tenido mucha comunicación en estos 6 meses de que irá por facturación falsa y verificará temas de subcontratación, lo que ha provocado mayor preocupación.
Te puede interesar : Toca récord la informalidad; hay 30.9 millones