Abren ventanilla de atención a migrantes

134

 

  • Chetumal es la puerta de entrada a México desde Centroamérica y paso natural de extranjeros en busca de oportunidades y una mejor calidad de vida.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Para asesorar, dar información y canalizar a los migrantes con las dependencias responsables de garantizar su estancia o permanencia temporal, comenzará la operación de una Ventanilla Única de Atención, primera en su tipo en la entidad.

 

La oficina de trámites para extranjeros surgió de la colaboración entre el gobierno municipal de Othón P. Blanco y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, misma que comienza a funcionar hoy.

 

Tania Mulia Díaz, secretaria técnica municipal, comentó que con la puesta de funcionamiento se pretende coadyuvar al fortalecimiento de lazos con los migrantes. La ubicación de la oficina de apoyo en la capital del estado se debe a que esta ciudad es la puerta de entrada a México desde Centroamérica.

 

“Este es un programa de la OIM para que oriente a los migrantes en algún problema o situación que puedan tener. Nosotros seremos el enlace con las instituciones migratorias”.

 

La ciudad de Chetumal es un paso natural de personas extranjeras que ingresan a México en busca de oportunidades y de una mejor calidad de vida, razón por la cual se firmó también un acuerdo de cooperación entre el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la OIM.

 

Migración

 

La región cultural de Mesoamérica y el Caribe aglutina a ocho países, cuyos migrantes serán beneficiados con la ventanilla informativa en Quintana Roo. En el resto de México hay otras 10 que atienden a migrantes del centro, norte y sur.

 

El coordinador nacional del Programa Regional sobre Migración del organismo, Gustavo Gutiérrez Contreras, destacó que la oficina de apoyo de la capital del estado se suma a las que existen también en Belice y Panamá, donde existe una por cada país, en Guatemala hay siete, en El Salvador y Costa Rica dos y en Nicaragua y Honduras tres por cada Nación.

 

La cantidad de oficinas de asistencia a los migrantes en México se incrementarán de 10 a 14, para el 30 de septiembre próximo. “Estarán ubicadas en la frontera con Guatemala y Belice, pero también en el centro y norte del país”.

 

La OIM ha desarrollado un mecanismo para canalizar a migrantes en el ámbito laboral, que es resultado de alianzas entre los tres órdenes de gobierno y cámaras empresariales. Se ofrecen puestos de trabajo formales. Las personas tienen experiencia y habilidades que pueden ser aprovechadas para el desarrollo del país.

 

La apertura de la ventanilla en Chetumal es estratégica pues la ciudad tiene un dinamismo distinto a cualquier otra más hacia el sur, como con Guatemala”.

 

El intercambio comercial y el turismo con Belice son fundamentales para la generación de riqueza.

 

Quizá te interese: Costaría 804 mdp frenar obra de RIU