Alistan empresas plan de inversión

177

*Además de confianza y certidumbre para invertir, piden atacar inseguridad

 

Verónica Gascón

El sector privado en México prepara un plan nacional de inversión que ayudará a concretar objetivos. En él, el sector energético, la reactivación de la región sur-sureste y el abasto de gas natural son piezas claves, aseguró Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

En entrevista, el empresario comentó que existen proyectos de inversión que van más allá del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, prioritarios para el Gobierno.

“El País va mucho más allá que dos o tres proyectos específicos que todo Gobierno federal tiene, y que está muy bien (…)”, sostuvo.

Recordó que hay miles de proyectos de distinta índole y distinto tamaño, en infraestructura en general, en transporte, en el minero, en el sector energético, como extracción de hidrocarburos, generación de energía y transportación de la misma “Tenemos todos estos proyectos, cómo los priorizamos, cómo les damos sentido, cómo va a participar el sector público, cómo el privado”, comentó.

El líder empresarial, quien en marzo asumió la presidencia del CMN, dijo que si bien ya se firmó un acuerdo en donde se comprometen inversiones, ahora se definirán proyectos específicos.

“Estamos en la región del País donde se encuentra el gas natural más barato del mundo. Como mexicanos tenemos que asegurarnos que ese gas llegue al mejor precio a todos los mexicanos en cualquier entidad del País.

Tendríamos que ser muy ineficientes y muy irresponsables si no logramos como Iniciativa Privada y sector público llevar el gas a todos los mexicanos, ahí lo tenemos”, subrayó.

El CMN anunció inversiones por 32 mil millones de dólares para 2019, pero advirtió que toda inversión requiere confianza y certidumbre y por ello un reto importante es el de la inseguridad.

“El robo a mercancías en las carreteras es un costo importante, y hay que atenderlo. La inseguridad en general hay quien habla de que representa 3 puntos del PIB. No solo es el costo del Gobierno federal en tener más efectivos, es un costo para la Iniciativa Privada, porque tienes que contratar más guardias, sistemas de seguridad, más cámaras, más alarmas y dispositivos en los camiones, todo esto genera un costo adicional”, manifestó.

El presidente de Grupo Kaluz (conglomerado que agrupa empresas como Mexichem, Banco Bx+ y Elementia) consideró que si bien en la coyuntura actual hay retos, desde su punto de vista el año 2020 se vislumbra complicado por la situación internacional y para estar preparados se requiere mayor inversión.

Destacó que si se logra incorporar a los estados más atrasados en la dinámica de desarrollo y crecimiento con el resto, México “va a volar”

Te puede interesar : Venden privados 45% de turbosina