(VIDEO) Desdeña Cámara iniciativas de QR

145

 

  • Diputados de la anterior Legislatura menospreciaron iniciativas enviadas desde el Congreso de Quintana Roo.

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, ROO.- Ninguna de las iniciativas de reforma enviadas por el Congreso de Quintana Roo a la anterior Legislatura federal fue aprobada. Dos no llegaron a discutirse al pleno y otra ni siquiera fue considerada en omisiones.

 

Los legisladores estatales intentaron que los federales reformaran el Código Penal Federal, la Ley de Hidrocarburos, la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios y, en su momento, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017. Todas las propuestas fueron rechazadas.

Dos de las tres iniciativas fueron presentadas el mismo día, el 7 de febrero de 2017. Con la primera, el Congreso del estado buscaba que las pequeñas y medianas empresas del país pudieran deducir el impuesto en las gasolinas. Además, demandaba que se permitiera habilitar a la entidad los puertos de Calica y Morelos para recibir, almacenar y distribuir combustible al interior del estado.

 

Para ello, los diputados quintanarroenses solicitaron a los federales reformar los artículos segundo y segundo A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. En el Congreso de la Unión, la iniciativa fue turnada ese mismo día a Comisiones Unidas de Hacienda, Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Finalmente fue dictaminada en sentido negativo el martes 31 de octubre de ese año y hoy se considera asunto totalmente concluido.

 

La segunda iniciativa presentada en febrero de 2017 buscaba que se fijaran los precios de los combustibles.

 

Contemplaba la reforma a dos leyes federales. Proponía reformar los artículos primero y decimoprimero transitorios, y derogar el decimosegundo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017; y reformar la fracción I y el cuarto párrafo del artículo decimocuarto transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

 

Tuvo un destino similar. Concluyó el 20 de octubre de aquel año. Se dictaminó en sentido negativo el martes 31 de octubre de 2017 y desde entonces se considera tema concluido.

 

Finalmente, una tercera iniciativa fue enviada por el Congreso de Quintana Roo el 28 de noviembre de 2017. Buscaba incluir la especie del caracol rosado o blanco en la lista de aquellas protegidas por el artículo 420 de ese ordenamiento. Lo anterior para que la captura, transformación, acopio, destrucción y comercio de esta especie, sin el permiso de las autoridades, fuera considerado delito federal castigado con cárcel.

 

A pesar de la publicidad que se realizó a nivel nacional, la iniciativa nunca se dictaminó. Se estableció una prórroga para su análisis que concluyó el 31 de mayo de 2018. Siguió sin dictaminarse y finalmente se archivó sin siquiera ser discutida.

 

Quizá te interese: Galimatías por el PIB turístico