Destacan importancia de ayuda humanitaria

190
  • Cada 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, como tributo a mujeres que arriesgan su vida para salvar otras.

 

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se conmemora cada 19 de agosto, desde hace once años. Es un tributo a las mujeres que arriesgan su vida para salvar otras, que perecieron o fueron víctimas de lesiones.

A quienes apoyan a los que más lo requieren se les llama trabajadoras humanitarias y con su contribución tratan de hacer del mundo un lugar mejor.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce que las socorristas actúan en los momentos más duros de crisis. Así lo han hecho al apoyar heridos en la guerra de Afganistán que prevalece desde 2015 o al brindar asistencia para revertir la inseguridad alimentaria en 10 países del llamado cinturón de Sahel, el cual se extiende desde Etiopía hasta Senegal, en África.

El organismo multilateral reconoce que los conflictos de todo el mundo obligan a una cantidad jamás vista de personas para que dejen sus hogares, lo que ha dejado 65 millones de desplazados.

En los países en guerra, los grupos reclutan niños para usarlos como soldados, y las mujeres sufren abusos y humillaciones, de acuerdo al secretario general de la ONU, Antonio Manuel de Oliveira Guterres.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, como otros días internacionales, tiene una vocación conmemorativa y pretende sensibilizar a las personas en temas de interés, como derechos humanos, desarrollo sostenible o salud humana. Su difusión busca también llamar la atención de los medios de comunicación para transmitir a la opinión pública que hay un problema sin resolver en alguna parte del mundo.

“El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen”, establece en un comunicado las Naciones Unidas.

El organismo, a propósito de la conmemoración, fomenta una invitación a todos los países, organizaciones internacionales y no gubernamentales para celebrarlo mediante la planificación de actividades.

En la resolución aprobada por la ONU el 11 de diciembre de 2008, se advirtió la preocupación de los efectos de la crisis alimentaria mundial y la necesidad de movilizar recursos suficientes, predecibles, oportunos y flexibles para la prestación de asistencia humanitaria.

El llamado tiene el propósito de asegurar una cobertura más completa de las necesidades de todos los sectores y ante todas las emergencias vinculadas. A través de 27 postulados promueve: exhortos, solicitudes, invitaciones y peticiones.  Reforzará el trabajo coordinado con los gobiernos nacionales.

En Ciudad de México, por ejemplo, se conmemoró la festividad en 2013 con actividades en torno al paseo dominical en bicicleta, carreras deportivas, conciertos y actividades artísticas. Además, se brindó información respecto a la relevancia de la asistencia humanitaria y se invitó a las personas a sumarse a la iniciativa.

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se aprovecha también para recordar la memoria de 22 trabajadores humanitarios que murieron en un atentado contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad, Irak, en 2003, además del representante especial del Secretario General para Irak, Sergio Vierira de Mello.

 

Postulados

Rendir homenaje a todo el personal que trabaja en la promoción de esa causa, y a quienes han perecido en el ejercicio de sus funciones.

Crear un aumento de resiliencia entre las naciones y las comunidades frente a desastres.

Mejorar la respuesta humanitaria, coordinación de asistencia, aumento de financiación y fomento de la rendición de cuentas.

Reforzar la coordinación de asistencia humanitaria mediante una colaboración  estrecha con los gobiernos nacionales.

Exhortar a seguir trabajando con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios para aumentar la coordinación, eficacia y eficiencia de la asistencia humanitaria.

Perseverar en el esfuerzo para mejorar la respuesta humanitaria a todos niveles, aumentando la coordinación con las autoridades nacionales del Estado afectado.

Fortalecer colaboración con la Cruz Roja, la Media Luna Roja y las ONG humanitarias

Exhortar a los gobiernos nacionales y comunidad internacional a aumentar recursos para reducir riesgos de desastres, responder eficazmente y planeación ante imprevistos.

Alentar a la comunidad internacional  para apoyar esfuerzo de Estados miembros para fortalecer capacidad de preparación para los desastres y respuesta.

Instar para adoptar medidas adicionales que permitan dar respuestas de emergencia coordinadas, ante necesidades alimentarias y nutricionales de población damnificada.

Alentar esfuerzos  de cooperación y coordinación para planificar y prestar asistencia humanitaria de emergencia.

 

Alentar esfuerzos para brindar educación en situaciones de emergencia.

 

te puede interesar: Esperan recursos para rescatar sabana