(VIDEO) El IQM también apoya a hombres

272

 

  • Violencia psicológica es una de las causas por las que varones solicitan asesoría.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Por violencia psicológica y para recibir alguna asesoría en materia legal, en lo que va del año 25 hombres han recurrido a los servicios que ofrece la delegación del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en el municipio de Benito Juárez.

 

Si bien el IQM fue creado para brindar ayuda a personas del sexo femenino, en estos meses también ha atendido a cinco hombres que se consideran víctimas de violencia psicológica.

 

“Mayormente la violencia que ellos refieren no es física sino psicológica, este tipo de situaciones de chantaje, el de ‘si no me procuras me voy’, no es como manejan muchas ocasiones de ‘me golpeó’, tal vez lo pudieron haber sufrido pero con nosotros nos reiteraron que era violencia psicológica al hacer la relatoría de los hechos”, así lo dio a conocer Carolina Torres Saucedo, delegada del IQM.

 

También 20 varones se han dado cita para buscar asesoría legal, y en esos casos se les canalizó con la Defensoría de Oficio o alguna otra institución que pueda apoyarlos.

 

En la atención psicológica trabajan de la mano con el Sistema DIF estatal y con el Centro de Atención Especializada en Salud Emocional (CAESE).

 

Si para una mujer en ocasiones resulta complicado acudir ante las instituciones a solicitar ayuda, para el hombre que sufre algún tipo de violencia es aún más difícil, por ello, dice Torres Saucedo, se deben romper esos estereotipos y erradicar las agresiones en ambos sexos.

 

“¿Qué sucede si yo soy hombre y te comparto que mi pareja me limita mi sueldo, me hace comentarios ofensivos sobre mi físico, sobre mi forma de vestir, sobre el control de situaciones sexuales o qué me pega? Tenemos que romper paradigmas, de lo contrario no vamos a avanzar”.

Quizá te interese: Cumple aeropuerto en tiempo y forma