(VIDEO) Esperan recursos para rescatar sabana

230

 

  • Esperan recursos para poner en marcha el plan de rescate de la sabana de Chetumal.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) continua a la espera de obtener los recursos para poner en marcha el plan de rescate de la sabana de Chetumal.

 

El procurador del medio ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo, informó que se tiene que trabajar en un esquema para la elaboración de biofiltros que permitan absorber el alimento que la lechuguilla utiliza y que permite su crecimiento y esparcimiento.

 

Hay que precisar que han pasado varios meses y aun no se cuenta con un plan ni acciones que eviten que la sabana se seque o se reproduzca la lechuguilla.

 

Incluso, la PPA estima que se requieran poco más de cinco millones de pesos para iniciar los trabajos de rescate, sin embargo, los recursos aún no han sido liberados y tampoco se sabe para cuándo estarán disponibles.

 

“Tenemos la estrategia definida, nosotros estamos sólo a la espera de algunos recursos extraordinarios que nos permitan ejercer esta estrategia, y como se mencionó el año pasado y a inicios de este, lo que se requiere es un tipo de embarcación de no mucha profundidad para no dañar el ecosistema”.

 

Recientemente por la temporada de canícula, la sabana ha bajado su nivel de agua e incluso en muchas zonas se ha secado en su totalidad, poniendo en peligro a toda la biodiversidad con la que cuenta.

 

También podría representar serios problemas para la población aledaña que depende de este cuerpo de agua, debido a que al secarse el manto freático baja su nivel, lo que podría secar los pozos  de la zona y perjudicar la pesca y comercialización de este.

 

Aunado al problema de la lechuguilla está la contaminación debido a que las aguas residuales de las colonias de alrededor desembocan en este cuerpo de agua, lo que pone en peligro la pesca y la propia vida de la sabana.

Quizá te interese: Presenta inventor Anfibio Sargacero