(VIDEO) Incumple cambio gobierno de Mara

505

 

  • Mara Lezama Espinosa carece de un avance del desempeño público que respalde al gobierno que representa a la Cuarta Transformación en Benito Juárez.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- A 10 meses y medio de haber iniciado, la gestión municipal que encabeza Mara Lezama Espinosa carece de un avance del desempeño público que respalde al gobierno que representa a la Cuarta Transformación en Benito Juárez.

 

Los resultados de 907 indicadores de 24 secretarías y direcciones municipales confirman que se mantienen en el limbo el cumplimiento de metas de los programas públicos implementados en Cancún.

 

El balance municipal de resultados de los dos primeros trimestres de 2019, confirma que hay “cero avance” en programas y políticas públicas de la administración local.

 

Las mediciones se realizan en temas sensibles como nivel de corrupción, percepción de inseguridad, gobierno abierto y transparente, cantidad de contratos suscritos, ayuda asistencial y actualización de la base catastral, entre otros temas.

 

La difusión de logros alcanzados con base a objetivos de gobierno, y de los medios utilizados para ello, es una obligación del Ayuntamiento de Benito Juárez que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo; sin embargo el reporte mantiene en el limbo la evaluación de la eficacia y eficiencia gubernamental.

 

Los 858 indicadores evalúan las políticas y programas públicos, uso de recursos, planificación y la evaluación en la gestión del gobierno, a través de mecanismos de eficacia (logro de los objetivos buscados) y eficiencia (medios utilizados).

 

En el documento, por ejemplo, se establece que el nivel de corrupción el año pasado fue de 55.80 por ciento, pero se plantea una reducción para llegar a 45.8 por ciento, la cual deberá cumplirse entre julio de 2019 y diciembre de 2021.

 

La percepción de inseguridad que había hasta el año pasado fue de 84.4 por ciento, misma que se pretende reducir a 64.4 por ciento, a finales del año próximo.

 

En la actualización de la base catastral de predios hay un avance de 217 mil 800 cuentas, pero la meta municipal es cubrir el 100 por ciento; es decir, un total de 363 mil registros.

 

El índice de competitividad urbana por la recolección de residuos sólidos se fijó en 49.59 por ciento en 2016, y se pretende incrementar a 55 por ciento al final de la presente gestión.

 

En elaboración de contratos por obras y servicios, el gobierno de Remberto Estrada dejó un registro de 144 el año pasado. El objetivo de las autoridades municipales trata de llegar a 360 documentos suscritos.

 

Respecto al tema de gobierno abierto y transparente, la medición en 2018 mostró una apertura de 61.9 por ciento. Esta administración asegura que llegará a 85 por ciento a finales del año próximo.

 

En cuanto a la integridad de infractores que remiten al “Torito”, se reportó una incidencia de siete casos atendidos en 2018. El gobierno municipal actual tratará de mantenerlo igual, mientras que en la dotación de alimentos para personas retenidas y del personal se heredó la elaboración de 377 mil 687 raciones, que ahora se trata de reducir a 302 mil 150, que representa 20 por ciento menos.

En gestión de recursos públicos se reportaron 60 para limpieza de pozos y playas y se pretende triplicarlo para llegar a 180 a final del año próximo, mientras que se plantea realizar 7 mil 650 acciones en obras y servicios públicos, cantidad superior a las 2 mil 550 efectuadas en 2018.

 

Del apoyo a escuelas públicas se plantea llegar a 75 planteles con acciones de promoción de la salud, con lo que superarán los 20 planteles que registraron en 2018, mientras que efectuarán 62 acciones de promoción del arte, cultura y el fomento, de las cuales huno 21 el año pasado, pero que aumentará a 62 en diciembre de 2021.

 

Todas son, por ahora, simplemente buenas intenciones, porque de manera oficial, el gobierno municipal de Lezama Espinosa no reporta avance en ninguna de esas metas… y está por cumplir un año al frente del Ayuntamiento.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Retoman control de los deportivos