(VIDEO) Exigen detener abusos de CFE

366

 

  • La XV Legislatura emitió un exhorto al superintendente de CFE para poner un alto a los malos tratos de sus inspectores hacia los usuarios, que reportan malos tratos y hostigamiento.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante los reportes de hostigamiento y malos tratos por parte de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de la población en diversas partes del estado, la XV Legislatura emitió un exhorto al superintendente de la dependencia para poner un alto a estos comportamientos.

 

Las conductas fueron reportadas por la ciudadanía y se habrían dado durante visitas de verificación realizadas al margen de la ley para tratar asuntos de cobros irregulares que obtienen tras intimidar, amenazar o engañar a los consumidores.

 

El documento presentado por los diputados habla del incumplimiento a la cláusula novena del contrato de adhesión de la compañía, donde se establece que debe existir un previo aviso al usuario final para que esté presente en la diligencia y evitar malentendidos o delitos como la extorsión, al igual que la siembra de supuestos delitos con evidencia inexistente.

 

Para estos procedimientos, los inspectores están obligados a entregar la orden de visita de verificación o inspección al usuario al que se dirige el documento; se deberá levantar un acta de circunstancias en presencia de dos testigos; dar una copia al usuario y otorgar un plazo para presentar las pruebas que dieron origen a la inspección.

Los legisladores sustentan su petición en las múltiples denuncias realizadas por usuarios, quienes relatan su mala experiencia con los empleados de CFE una vez que estos se presentan en sus domicilios para atender las irregularidades.

 

La mayoría de los casos se han reportado en Cancún, donde los trabajadores de la paraestatal se presentan sin previo aviso en los hogares para cortar el servicio de energía eléctrica, sin cumplir con lo establecido en los artículos 108 y 117 del reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, los cuales explican los motivos por los que se puede hacer una inspección y el procedimiento para la misma.

 

Al respecto, la XV Legislatura ha emitido varios pronunciamientos en torno a los elevados costos de las tarifas de luz eléctrica cobrados por la CFE, los cuales resultan perjudiciales para la economía de los quintanarroenses.

 

En el pasado, el Congreso estatal ya ha presentado mociones contra la CFE, entre ellas una en torno a la reclasificación de tarifas de los municipios de Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez, que en abril de 2017 pasaron de la tarifa 1C al esquema tarifario 1D.

 

Quizá te interese: Urgen atlas de riesgos