Marvel censura a autor de cómics

179

Fue vetado un texto de Art Spiegelman.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.-  Todo empezó así: resulta ser que Art Spiegelman, ganador al Pulitzer por “Maus” escribió la introducción al libro de la editorial Folio Society “Marvel: The Golden Age 1939–1949”, el cual recupera los orígenes que tienen tanto el Capitán América como la Antorcha Humana.

En dicho texto hacía una comparación entre Cráneo Rojo –el villano por el cual el Cap estrelló el avión y al que muchos hemos odiado desde hace décadas– y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Siegelman indicaba cómo “los jóvenes creadores judíos de los primeros superhéroes conjuraron a salvadores míticos y casi divinos, pero seculares” para enfrentar las crisis de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial y concluía que “en el mundo actual y demasiado real el más nefasto villano del Capitán América, Cráneo Rojo, está vivo en la gran pantalla y un Cráneo Naranjo acecha al país” (haciendo alusión a Trump).

Sin embargo, Marvel le pidió al Premio Pulitzer que retirar la cita en la que citaba a Trump en el entendido que esta publicación no podía tener una postura política.

“Nunca me vi a mi mismo como alguien demasiado politizado al lado de algunos colegas, pero cuando me pidieron eliminar una relativamente anodina referencia a un Cráneo Naranjo entendí que quizá había sido muy irresponsable en no tomarle el peso a esta amenaza existencial con la que ahora vivimos”.

No obstante Spiegelman enfatizó que Isaac ‘Ike’ Perlmutter, presidente del directorio de Marvel Entertainment, es un amigo de Donald Trump desde hace años y “es un consejero informal e influyente”.