(VIDEO) Piden su trabajo sea reconocido

142

 

  • La elaboración de una hamaca de tamaña grande puede consumir entre tres o cuatro semanas de trabajo diario.

 

OMAR ROMERO

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Mujeres de la comunidad Señor han logrado sacar adelante a sus familias gracias a la elaboración manual de servilletas, hamacas y huipiles. La suya es una labor de paciencia y esfuerzo. Sin embargo, su trabajo no suele verse compensado al momento de vender sus productos, ya que los compradores siempre piden una rebaja y no valoran el trabajo invertido.

 

Vecina de la colonia Solidaridad en la comunidad de Señor, desde pequeña Eusebia Pool Puc estuvo familiarizada con la producción de estos artículos, que son una tradición en su familia. Ha sido a través de este oficio, al que prácticamente dedica todo el día, que logra llevar sustento a su hogar.

 

“Nos lleva mucho tiempo y el material que compramos cuesta un poco y casi no ganamos nada, solamente sacamos para el material y es mucho tiempo el que invertimos, entonces lo que nosotros queremos buscar aquí es un lugar donde vender nuestros productos, que nos paguen el precio justo por nuestro trabajo”.

 

La artesana explica que para elaborar una hamaca grande se lleva entre tres y cuatro semanas, mientras que los huipiles le pueden llevar hasta dos meses; además, el material que utilizan para fabricarlos es costoso y al momento de querer venderlos la gente no quiere pagar, argumentando que no son accesibles.

 

No obstante, Eusebia asegura que esto no es así, ya que cuando venden sus artículos la ganancia es mínima, por ello insistió en la necesidad de tener un lugar, ya sea en Señor, o en otro punto del estado, para que la gente conozca y valore el trabajo que ella y más mujeres llevan a cabo.

 

“Que piensen en todo el trabajo que hacemos, en el tiempo que nos lleva y el esfuerzo que hacemos para tener las cosas y poder venderlas a un precio justo, que nos comprendan, que nos compren a un precio justo, que nos recompensen nuestro trabajo que hacemos diario”.

Durante la Caravana Maya que lleva a cabo el diputado federal Luis Alegre, las mujeres de Señor mostraron su trabajo y solicitaron apoyo para contar con un sitio para vender y que se reconozca la labor que realizan.

 

De momento, la única certeza que tienen es que podrán exponer sus productos el 18 de septiembre en Chetumal, cuando finalice la Caravana Maya y se realice una sesión solemne del Congreso del Estado para entregar una copia de la Constitución estatal y declarar el Día de los Pueblos Indígenas.

 

Se prevé que a la ceremonia asistan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Joaquín González.

 

Quizá te interese: Reprueban a gobierno de Lezama