Retan a investigadores a mejorar Jalisco

127

 

  • Con un fondo de 40 millones de pesos, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) busca que los investigadores y científicos propongan estrategias para mejorar.

 

Leticia Rivera/Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 19-Aug-2019 .-Con un fondo de 40 millones de pesos, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) busca que los investigadores y científicos propongan estrategias para mejorar, entre otras cosas, la movilidad, el saneamiento del Río Santiago, el manejo integral de la basura o la prevención del suicidio y la conectividad informática en el Estado.

La Convocatoria del Fondo de Desarrollo Científico de Jalisco (Fodecijal) tiene el objetivo de de generar propuestas estratégicas que le den solución a los principales problemas que enfrenta Jalisco y a la vez estimular la investigación tecnológica y científica, explicó Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT.

“Hemos decidido (…) generar este brazo de apoyos o estímulos para alinear las capacidades científicas o tecnológicas para poder enfrentar los retos que vivimos y que nos afectan como sociedad en general. Con las capacidades de la comunidad científica podemos resolver algunos de estos retos que estamos seguros que hará una mejor calidad de vida en general y un mejor cuidado del medio ambiente, mejores condiciones para las personas y por lo tanto mejores condiciones para las empresas”, dijo Pompa Padilla.

En la convocatoria podrán participar todos aquellos investigadores y grupos de investigación que formen parte de una institución de educación superior, pública o privada; un centro de investigación y desarrollo o cualquier organismo descentralizado establecido en Jalisco.

El Fodecijal es un fondo concurrente que cuenta con 40 millones de pesos que aporta el Gobierno del Estado y espera la aportación de otros 40 millones de pesos provenientes de instituciones científicas y académicas.

Este recurso será destinado a proyectos de investigación orientados al saneamiento del Río Santiago, el manejo integral de la basura y residuos tóxicos, desarrollo de materiales biodegradables para bolsas de un solo uso, curar enfermedades crónico-degenerativas, tecnificación del campo, valor agregado en la agroindustria, cambio climático, energías renovables, prevención de adicciones y suicidios, seguridad ciudadana, movilidad urbana, conectividad y desarrollo de tecnologías de la información.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre, más información en sicyt.jalisco.gob.mx.

 

Quizá te interese: Alistan empresas plan de inversión