(VIDEO) Se agudiza invasión en Costa Maya

127

 

  • La invasión de terrenos de alta plusvalía, inclusive en zonas vírgenes, es originada por grupos subversivos.

 

HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, QROO.- Además del sargazo, un problema agudizado en la Costa Maya es la invasión de terrenos de alta plusvalía, inclusive en zonas vírgenes, de parte de grupos subversivos.

 

Inclusive, algunas de estas células están integradas por extranjeros prevenientes de Centroamérica, armados, reconoció el encargado de la Secretaría de Gobierno, Arturo Contreras Castillo.

 

La presencia de grupos invasores en la Costa Maya fue denunciada el 16 de mayo pasado por empresarios afectados, quienes señalaron que son al menos 200 hectáreas despojadas por la fuerza.

 

El secretario de Gobierno reconoció hay preocupación pero ya existe un Grupo Interinstitucional para atender el caso.

 

Ese Grupo está integrado por autoridades federales, estatales y municipales, que tienen como prioridad fortalecer la seguridad y resguardo de patrimonio de la ciudadanía.

Contreras Castillo consideró que el Mando Único en Othón P. Blanco y Bacalar fortalecerá el trabajo; anticipó que en breve, la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplirá con la detención de los presuntos responsables de los delitos expuestos.

 

El retraso en la puesta de denuncias penales de parte de los supuestos afectados dilató el deslinde de responsabilidades, pues antes debió darse la investigación y consignación de expedientes.

 

Consideró que la delincuencia establecida en la Costa Maya no es de alta peligrosidad como en otras partes de la entidad, pero desde ahora se toman acciones para contenerle.

 

En otro contexto, afirmó que la arribazón de sargazo continúa como el principal problema, pero con el apoyo de los empresarios se contiene, en tanto el Gobierno Federal desarrolla las acciones pertinentes.

 

Quizá te interese: Renuncia Ivonne Ortega al PRI