Se apaga la voz poética de Thelma Nava

196
Domingo, 20 de Octubre 2013. Recital de poesía en las voces de Thelma Nava y Enrique González Rojo en la XIII Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de Mexico. Foto: Octavio Nava/Secretaria de Cultura

 

  • Thelma Nava, destacada voz de la literatura nacional, murió a los 87 años.

 

 

Por: RICARDO ISRAEL SÁNCHEZ BECERRA / AGENCIA REFORMA

OAXACA, OAX.- La poeta y periodista mexicana Thelma Nava, destacada voz de la literatura nacional, murió a los 87 años.

 

“Nos toma por sorpresa este deceso de la gran poeta Thelma Nava. Una poeta irrepetible, una gran luchadora social de los procesos políticos e históricos de los pueblos latinoamericanos”, comentó a REFORMA Leticia Luna, titular de la Coordinación Nacional Literatura del INBA.

 

“Su poesía acompañó el movimiento estudiantil de 1968, y también su poesía estuvo poblada de muchos temas amorosos, a la naturaleza, y con muchísimo amor al pueblo de México”.

 

De acuerdo con el escritor Dionicio Morales, la autora de obras como Aquí te guardo yo, La orfandad del sueño y El verano y las islas, y viuda del escritor y poeta Efraín Huerta, falleció durante la madrugada del domingo en Canadá, donde radicaba desde hace algunos meses al lado de su hija Adriana Thelma Huerta.

 

“Yo siempre estuve muy cerca de ella y de Efraín, y parte de mi carrera yo se la debo a ellos”, expresó en entrevista Morales, quien pidió guardar un minuto de silencio para la poeta en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, previo al homenaje nacional al también poeta Abigael Bohórquez.

 

“Era una gran mujer y una poeta extraordinaria”, añadió. “(México) pierde a una mujer que tiene una obra importante a la que no se le ha dado la publicidad y las publicaciones que merece en las grandes editoriales todavía”.

 

Editora de la revista Pájaro Cascabel, además de colaboradora en varios medios impresos, Nava fue reconocida en 1962 con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

 

Su hija, la también escritora y poeta, además de historiadora, Raquel Huerta Nava, había fallecido en diciembre pasado en la CDMX.

 

“Se pierde una pluma y un personaje extraordinario dentro de nuestra literatura”, lamentó Morales.

 

Quizá te interese: Reconocen internacionalmente al cine mexicano