(VIDEO) Surtirán a Sureste con gas más caro

327

 

  • Cenagas realizó un proceso de invitación restringida a siete empresas para definir a la ganadora.

 

KARLA OMAÑA / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal pretende resolver la escasez de gas natural en el Sureste con una operación que le costará hasta tres veces más caro que importarlo por ducto.

 

El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) pretende anclar frente a la terminal de Dos Bocas, Tabasco, una unidad de regasificación e inyección del combustible.

 

Dicha plataforma recibirá, periódicamente de un barco, cargamentos de gas licuado que se regasificará e inyectará por un ducto para hacerlo llegar al punto de consumo.

 

Cenagas realizó un proceso de invitación restringida a siete empresas para definir a la ganadora: Golar y Höegh, de Noruega; Sofregaz, de Francia; SNAM de Italia; Excelerate de EU; Vitol de Holanda, y la mexicana Opus.

 

De acuerdo con información del Cenagas, Pemex y CFE contratarán este servicio por cinco años, con una prórroga obligatoria de cinco más y la opción de cinco años adicionales.

 

Según fuentes involucradas, el costo integral del proyecto podría alcanzar hasta mil millones de dólares y se prevé que la entrada en operación sea en marzo de 2020.

 

Ésta es considerada una medida de mediano plazo para aliviar la situación crítica del Sureste, mientras se resuelven los arbitrajes internacionales de los siete ductos detenidos por la CFE, incluido el marino Sur de Texas-Tuxpan, el cual ya está listo.

 

El gas natural licuado tiene un precio de 6 dólares por millón de BTU (unidad de energía), comparado con los 2 dólares promedio que cuesta importarlo por ducto desde el sur de Texas.

UN BARCO CARGADO DE PROBLEMAS

El barco para almacenar y regasificar gas natural licuado a instalarse en Dos Bocas tendrá el reto del alto costo de mantenimiento.

Los pequeños crustáceos que se pegan al fondo de cualquier barco que permanece en el agua más de un año requieren ser removidos. Para este proceso de mantenimiento el barco se tendría que trasladar a algún astillero de gran calado.

Las autoridades no explicaron cómo su proyecto lidiaría con este fenómeno natural que interrumpiría el suministro de gas.

 

CANACINTRA LO VE POSITIVO

A pesar de ello, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) considera buena esta posibilidad.

 

“Se está hablando de traer gas natural licuado y hacerlo llegar por un puerto del Golfo de México en su parte sur para inyectar el combustible con un precio de alrededor de 5-6 dólares el millón de BTU.

 

“(Es) un poco más caro que como lo recibimos de Texas, pero puede ser mucho más competitivo de la manera que se está importando por Manzanillo o por Altamira que ronda los 9 dólares el millón de BTU”, manifestó Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra.

 

Debido a la falta de abasto, algunas empresas están operando a una capacidad menor.

 

“Se producen 4 mil millones de pies cúbicos de gas por día cuando el consumo es de 8 mil millones. De éstos, la industria nacional consume mil millones de pies cúbicos y el resto es para generar electricidad y petroquímica”, detalló.

 

Quizá te interese: Renuevan convenio Unicaribe y municipio