(VIDEO) Tren Maya… ¡sin ley ferroviaria!

414

 

  • Sólo se han considerado los impactos económico, mediático y colaterales

 

HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, QROO.- La ausencia de una Ley de Transporte Ferroviario actualizada es un elemento todavía no considerado en el proyecto del Tren Maya; hasta ahora, sólo se ha considerado el impacto económico proyectado, los colaterales y mediáticos.

 

Se proyecta que el Tren Maya opere en Quintana Roo a partir de 2023. La ruta programada consta de mil 460 kilómetros.

 

De acuerdo con el último informe del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), la travesía quedaría así: el Tren Maya ingresaría a Quintana Roo por la Zona Arqueológica de Cobá con rumbo a Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Aeropuerto Internacional de Cancún y el centro de esta ciudad.

 

Pero también se incluiría una estación adicional a la de Bacalar, que se ubicaría entre Subteniente López y el Aeropuerto de Chetumal, que conectarían con el Parque Industrial de Quintana Roo con Recinto Fiscalizado Estratégico, para atraer inversiones y generar dividendos.

 

Los trazos de rutas del Tren Maya deben estar definidos a más tardar en febrero del 2020.

 

La última reforma

 

La última iniciativa de reforma a la Ley fue aprobada por el Pleno de la X Legislatura del Congreso del Estado, el 4 de diciembre de 2003, a propuesta del entonces gobernador Joaquín Hendricks Díaz.

 

El fin era fortalecer la actividad turística mediante la apertura a nuevas alternativas de transporte, como el ferroviario, que conectaría a Quintana Roo con Yucatán.

 

Aunque también fue, de acuerdo con la iniciativa, para que la población cuyo crecimiento es acelerado, que se traslada a tal entidad o partes diversas de la Zona Norte, contara con otros medios, porque en ese entonces habían sido rebasados.

 

La iniciativa de Ley de Transporte Ferroviario para el Estado de Quintana Roo consta de 69 artículos ordinarios y cuatro transitorios, comprendidos en nueve capítulos.

 

Establece las disposiciones generales; operación de concesiones; construcción, conservación y mantenimiento de vías férreas; tipos de transporte; tarifas; condiciones y supervisión de instalaciones y equipos, así como sanciones.

 

Sin embargo, el ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, consideró necesario que al igual que durante la presente etapa de ejecución del proyecto del Tren Maya, se analizar la normatividad, puesto que las condiciones de ese entonces son contrastantes con las actuales.

 

En 2003 se pretendía, en conjunto con la Iniciativa Privada, crear una ruta ferroviaria del Aeropuerto Internacional de Cancún con la Zona Hotelera, Playa del Carmen y Tulum.

 

“Hay que revisar la Ley que creamos en su momento… No fue una situación de ocio y ocurrencia, desde ese entonces pensábamos en proyectos (como el Tren Maya) de este tipo para Quintana Roo… Se tiene que revisar y hacerla coincidir con el proyecto de la Federación y haya viabilidad en lo que se pretenda”, advirtió el ex mandatario.

 

 

Modificar la Ley

 

El diputado federal Jesús Pool Moo reconoció la necesidad de modificar la Ley Ferroviaria Federal.

 

Expuso que se promueve en el Congreso de la Unión modificar la normatividad en la materia para ir en forma paralela al proyecto del Tren Maya.

 

“Vamos a impulsar la Reforma Constitucional en la materia para sea analizada y de considerar, respaldada por las entidades”.

 

El proyecto fortalecería económicamente al Sur de Quintana Roo, severamente lesionado por la inflación, baja demanda de servicios y falta de circulante de capital, refirió.

 

Hasta ahora, la única fracción parlamentaria de las que integrarán la XVI Legislatura que ha dado a conocer de manera somera los puntos que conformaran su agenda de trabajo es Morena, pero no incluye reformas a la Ley de Transporte Ferroviario de Quintana Roo.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Exige regidor actuar contra clan Heyden