(VIDEO) Acaparan reclamos oficinas federales

255
  • CNDH recibió 112 quejas en Quintana Roo

CANCÚN, Q. ROO.- El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos reportó que en Quintana Roo las dependencias con más quejas son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De enero a junio del año en curso, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ciudadanos quintanarroenses iniciaron 112 quejas en contra de esas dependencias federales, al considerar que no reciben la debida atención o sus garantías han sido afectadas.

 

 

El IMSS ocupa la primera posición con 49 quejas, la mayoría por no dar atención médica; también por faltar a la legalidad; falta de honradez, lealtad e imparcialidad en el desempeño de las funciones.

Otros reclamos ante la CNDH son por realizar trámites innecesarios, acusaciones de médicos deficientes, negligencia médica, y obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social.

En cuanto al INM, los 13 procedimientos han sido por faltar a la legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad en el desempeño de las funciones, prestar de manera indebida el servicio público; acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes; y dilación en el procedimiento administrativo.

El ISSSTE suma nueve quejas por no proporcionar atención médica, no cumplir con una resolución, sentencia o laudo, realizar trámites médicos deficientes, impedir el derecho al trabajo digno, así como por negligencia médica.

La Secretaría de Marina lleva ocho quejas, la Fiscalía General de la República suma seis procedimientos, mientras que la Policía Federal, la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de la Defensa Nacional cuentan con cuatro quejas, respectivamente.

También ciudadanos del estado ha iniciado tres quejas contra la Secretaría de Educación. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría de Economía tienen dos quejas, respectivamente.

El Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Procuraduría Agraria, así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también tienen un proceso en contra.

Algunas quejas continúan su trámite, otras han concluido durante el procedimiento, ya que la gente recibió la orientación o porque el organismo determinó que no existía la materia denunciada.