Acusan a tribus por debacle perredista

104

 

  • Para Carlos Vázquez Hidalgo, uno de los fundadores del PRD en Chetumal, la aparición de tribus al interior del partido fue clave en su descomposición.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufre las consecuencias de las diversas “corrientes” a su interior, que se encargaron de debilitar la estructura, visión y democracia que le dieron vida hace 30 años.

 

Así lo consideró Carlos Vázquez Hidalgo, secretario general con funciones de presidente del Comité Municipal del PRD en Othón P. Blanco, pues uno de los  problemas del partido es su falta de unidad.

 

Aseguró que la creación de tribus internas separaron a los militantes en grupos de choque que no dudaron en resolver sus diferencias a golpes, lo que ahondó todavía más la lucha interna.

 

“Las corrientes se pusieron por encima de los estatutos, por encima de los principios y por encima de la base, esa fue una forma de cooptar la representación y el sentir de la militancia, todos los acuerdos se tomaban a nivel cupular”.

 

Sin embargo, recordó que, al menos en teoría, las corrientes desaparecieron de manera oficial el año pasado, durante el Décimo Quinto Congreso Nacional Extraordinario, realizado luego de la derrota electoral.

 

En ese congreso, se determinó que las tribus hicieron que el PRD entrara en crisis y perdiera el rumbo, por lo que se “decretó” su desaparición.

 

Vázquez Hidalgo explica que el partido fue cooptado por las corrientes desde el año 2000. “Primero fue un partido de caudillos con Cuauhtémoc Cárdenas como fundador, después se empezaron a ver las bases de un partido institucional, pero en su momento los grupos empezaron a formar bloques, hasta el nivel de que se institucionalizaron las corrientes”.

 

Actualmente el PRD lleva a cabo una campaña nacional de afiliación; sin embargo, Vázquez Hidalgo dijo desconocer cuál es la meta de nuevos seguidores en Quintana Roo, donde asegura que persiste una pobre comunicación institucional entre el Comité Estatal y el Municipal.

 

La campaña de afiliación continuará hasta el 5 de enero, aunque el 24 de agosto se hará un primer corte para participar en el proceso interno de renovación del partido durante el Décimo Sexto Congreso Nacional Extraordinario, a efectuarse en la Ciudad de México los próximos 31 de agosto y 1 de septiembre.

 

Quizá te interese: Desdeña Cámara iniciativas de QR