(VIDEO) Admite diputada rezago en salud

402

 

  • De acuerdo con Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, parte del rezago es por haber dado mayor atención a la infraestructura sanitaria en vez de incrementar la cobertura.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- A pocos días de culminar su ciclo como diputada local por el Distrito X de Quintana Roo, Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social considera nulos los avances en la materia al señalar una cobertura estatal de apenas el 30 por ciento.

 

Parte del rezago, según su punto de vista, se debe al hecho de prestar mayor atención a la infraestructura sanitaria y cumplir con los estándares establecidos en lugar de incrementar la cobertura de salud con el poco presupuesto destinado, el cual casi se duplicó para 2019 al contar con 83 millones de pesos.

 

La cifra fue comparada con el recurso destinado para la construcción del C5 en el estado, que sobrepasó los dos mil millones de pesos. La diputada recalcó que, si bien se han hecho avances en rubros como seguridad y movilidad, si no se atiende el sector salud no habrá dinero que rinda.

Si bien los centros de salud actuales parecen estar en condiciones óptimas para operar, otro de los problemas radica en el abandono de los antiguos hospitales generales y clínicas, que fueron dejados de lado y hasta el momento no se sabe para qué serán utilizados. En total, son 11 los complejos catalogados por la legisladora como “elefantes blancos”.

 

Incluso la plantilla laboral comienza a resentir los estragos de la falta de apoyo al sector, ya que según López Cardiel, médicos especialistas del hospital general de Playa del Carmen han renunciado a sus puestos por las condiciones laborales.

 

Como alternativa, la diputada mencionó haber llevado un diálogo con diversas asociaciones civiles y organizaciones interesadas en aportar en la medida de sus posibilidades, y así combatir el rezago existente.

 

Sin embargo, para lograr dichos resultados debe recorrerse un largo camino, razón por la cual la legisladora dejó en manos de los futuros diputados enarbolar la causa y conseguir mejorar las condiciones de salud en el estado. Por ahora, agregó, confiará el éxito y el futuro de la situación al Plan Nacional de Salud, que aún no se ha realizado.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Abren ventanilla de atención a migrantes