Buscan que Gobierno impugne Ley Garrote

95

 

  • Los expertos también se dijeron extrañados de que el debate se haya dado en un tiempo corto.

 

César Daniel Martínez Cisneros/Agencia Reforma

Cd. de México, México 20-Aug-2019 .-Expertos independientes de las Naciones Unidas pidieron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador explicar si tiene la voluntad de interponer una acción de inconstitucionalidad por la llamada “Ley Garrote” de Tabasco.

En una carta dirigida al Presidente, los relatores de la ONU para la Libertad de Expresión, la Libertad de reunión pacífica y sobre los Defensores de derechos humanos, consideraron que la entrada en vigor del nuevo ordenamiento en Tabasco es excesivo en sus consecuencias.

 

“Entendemos que, el objetivo principal de la reforma legislativa en el Estado de Tabasco es reducir la corrupción y la criminalidad relativa a proyectos que ayudarían a aumentar la calidad de vida de sus habitantes, a través de la inversión privada, por ejemplo”, indicaron.

“Sin embargo, nos preocupa el efecto que dicha reforma tendrá en el disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica”.

Los expertos también se dijeron extrañados de que el debate se haya dado en un tiempo corto, pues eso impidió realizar consultas previas con diferentes actores.

“Sírvanse proporcionar información relativa a la voluntad del Gobierno de su Excelencia de iniciar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, pidieron. “Y en caso de que no exista, explicar por qué y cómo”.

 

Quizá te interese: Critican baja en petróleo pese a reforma