Critican baja en petróleo pese a reforma

155

 

  • La reforma energética que impulsó el ex Presidente Enrique Peña Nieto no evitó que los ingresos petroleros cayeran del 33 por ciento en 2013 al 19 por ciento en 2018.

 

César Daniel Martínez Cisneros/Agencia Reforma

Cd. de México, México 20-Aug-2019 .-La reforma energética que impulsó el ex Presidente Enrique Peña Nieto no evitó que los ingresos petroleros cayeran del 33 por ciento en 2013 al 19 por ciento en 2018, indicó la organización Fundar.

Al presentar su informe “Actividades extractivas en México. Retos para Cuarta Transformación”, la organización documenta que la recaudación proveniente de la minería equivalió al 0.35 por ciento de los ingresos del Gobierno federal.

“Ya no tenemos petróleo y el Gobierno le sigue apostando a este”, indicó Francisco Reynoso, coordinador del Programa de Territorio y Derechos de Fundar.

En ese sentido criticó también que la Secretaría de Energía hayan destinado 25 mil millones de pesos para fortalecer Petróleos Mexicanos, además de 82 mil 527 millones para el sistema nacional de refinación.

Sobre el uso de la técnica del fracking, Reynoso advirtió que a pesar de las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha prohibido esa práctica.

“En la actualidad existen 6 iniciativas que buscan frenar la práctica (del fracking), pero ninguna ha sido discutida por el Legislativo”, advirtió.

En contraste, los proyectos mineros aumentaron 77 por ciento en el País, sin embargo, los municipios en los que se desarrollaron no obtuvieron beneficios.

 

Fundar encontró que en los centros productores de plata casi el 60 por ciento de la población está en la pobreza, el 30 por ciento no cuenta con servicios básicos en la vivienda y 25 por ciento tiene rezago educativo.

 

Quizá te interese: Evitan reelección de Batres y él acusa a Monreal