Despiden a oficial blanco que asfixió a afroamericano

125

REFORMA / STAFF

NUEVA YORK.- Después de cinco años de investigaciones y protestas, el Departamento de Policía de Nueva York despidió al agente involucrado en la muerte por asfixia de un afroamericano, en un caso que enardeció el debate nacional sobre el uso de la fuerza policial.

El comisionado James O’Neill informó ayer que Daniel Pantaleo fue cesado de la fuerza policial. “Es claro que Pantaleo no puede ya ejercer cabalmente sus funciones como policía de Nueva York”, declaró.

“Nadie puede hacer desaparecer las decisiones que tomamos en la vida, especialmente cuando llevan a la muerte de otro ser humano”. Pantaleo, quien es blanco, asfixió a Eric Garner cuando trataba de arrestarlo por vender cigarros ilegalmente en Staten Island.

Garner, afroamericano, se encontraba desarmado, y, en el forcejeo, sus últimas palabras fueron “No puedo respirar”, lo que, sin embargo, no llevó al oficial a detenerse.

El hecho quedó grabado en video, y las palabras “No puedo respirar” fueron tomadas como lema por activistas en la lucha por igualdad de razas y justicia social.

La muerte de Eric Garner, dijo el comisionado, es una tragedia irreversible que debe tener consecuencias.

La hija del fallecido, Emerald Snipes Garner, agradeció a O’Neill “por hacer lo correcto”, y exhortó a los legisladores a hacer un delito estatal y federal, no sólo una violación administrativa, agarrar a alguien por el cuello.

Te puede interesar : Prueba EU misil antes prohibido