Evalúan seguridad en Consulados en EU

109

 

  • En conferencia de prensa, Roberto Velazco, vocero de la Cancillería, afirmó que los Consulados mantienen comunicación permanente con las autoridades de los estados.

 

César Martínez/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 20-Aug-2019 .-Ante el aumento de los grupos de odio en Estados Unidos, el servicio diplomático mexicano analiza constantemente la seguridad en los Consulados en aquel país.

En conferencia de prensa, Roberto Velazco, vocero de la Cancillería, afirmó que los Consulados mantienen comunicación permanente con las autoridades de los estados en los que están, así como con la seguridad diplomática que ofrece el Departamento de Estado estaounidense.

 

“Vamos a seguir analizando ese tema”, respondió al ser cuestionado sobre si existe preocupación de que alguna representación diplomática pudiera ser blanco de un atentado como el ocurrido el 3 de agosto en El Paso, Texas.

“A nivel de Gobierno de México vamos a seguir en comunicación con la Secretaría de Hacienda, por si es necesario reforzar la seguridad, en algún momento, en los Consulados, ya sea en Estados Unidos o en el resto del mundo”, dijo.

“Pero sí es importante que el Servicio Exterior Mexicano y toda la gente que acude a nuestras representaciones sepa que sí es un tema que tenemos presente y vamos a seguir monitoreando muy de cerca”.

Luego del atentado en El Paso, en el que fueron asesinados ocho mexicanos, Grupo REFORMA publicó que el personal de los Consulados teme ser blanco de un ataque similar.

Carolina Zaragoza, directora general de Servicios Consulares, explicó que cuando realizan las campañas de Consulados Móviles, siempre están en contacto con las autoridades locales.

“Dentro de los presupuestos hay una partida que incluye el tema de seguridad, para poyar en el proceso de ordenar filas y estar al pendiente de todo lo que hay alrededor”, agregó.
Centran atención en mexicanas detenidas en redadas
La Cancillería afirmó que se brinda especial atención a las mujeres que fueron detenidas durante las redadas en Mississippi.

 

Aunque reconoció que algunos de los 88 connacionales detenidos no podrán recuperar su libertad debido a sus antecedentes, se  evalúan constantemente los casos de todos para que salgan de la detención migratoria.

 

“Nos estamos dedicando de manera muy especial a las mujeres que tienen familia”, afirmó el vocero de la SRE.

 

“Ayer se trasladaron los compañeros del Consulado en Nueva Orleans a diferentes puntos de Mississippi para hablar con las familias y ofrecerles los diferentes apoyos que tenemos disponibles”.

 

Julián Escutia, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, explicó que todos los Consulados tienen un grupo de reacción rápida en caso de registrarse redadas de autoridades estadounidenses contra migrantes.

 

El presupuesto de 142 millones de pesos para este año, aseguró, es suficiente para cubrir todas las acciones de protección a los connacionales, pues a pesar de que se aumentó de 55 a 149 los abogados que ofrecen ayuda a los mexicanos, el Gobierno no los contrata, sino que ofrecen sus servicios de manera gratuita o a bajo costo.

 

Quizá te interese: Rechaza Segob inacción contra violencia de género