(VIDEO) Interesa a Guatemala el Tren Maya

458

 

  • Guatemala está interesado en interconectar el Tren Rápido con el Maya de México.

 

HERLINDO VÁZQUEZ Y LAURA CRUZ 

CHETUMAL, QROO.- El Gobierno de Guatemala está interesado en interconectar el Tren Rápido con el Maya de México, aseguró el diputado federal Luis Alegre Salazar.

 

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, sostuvo en días pasados una reunión privada con el Presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quien abordó temas relacionados con el turismo, intercambio tecnológico, financiero, cultural y de seguridad.

 

El Tren Rápido de Guatemala tiene un ramal hacia el Norte que puede empatar con la ruta del Tren Maya. De darse, generaría nuevas alternativas de transporte y económicas para la ciudadanía y visitantes.

 

El diputado federal manifestó que se tendrán nuevos acercamientos para avanzar en el proyecto. Expuso que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) dará seguimiento al caso.

 

En este sentido, adelantó que el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, se reunirá con quien será homólogo del presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en conjunto y potenciar el turismo entre ambas naciones.

 

“Se reunirán para ir estudiando la posibilidad de interconectar el Tren Maya con el Tren Rápido de Guatemala, esto es algo muy positivo y vamos aprovechar también que va a acompañarnos el Primer Ministro de Belice”.

 

Este encuentro se pretende concretar el próximo 18 de agosto, cuando se haga la entrega y presentación de la Constitución de Quintana Roo interpretada a lengua maya, para conversar sobre la infraestructura que tiene Belice y considerar que se agregue una parada y unirse al proyecto del Tren Maya.

 

 

 

Tres estaciones

 

En tanto, continúa firme la construcción de tres estaciones del Tren Maya en el Sur de Quintana Roo. Una quedaría en Bacalar, otra en Chetumal y la tercera se pretende, a iniciativa de la diputada Linda Cobos Castro, en Chakanbakan.

 

En tal lugar está la Zona Arqueológica de Chakanbakan, con mayores atractivos que Kohunlich.

 

En otro contexto, el diputado federal indicó que el proceso de reorganización al interior de la Secretaria de Turismo (Sedetur) retrasa el proceso de descentralización de la dependencia hacia Chetumal además de que el llamado monumento a la corrupción aún no está en condiciones para que se instalen las dos subsecretarías comprometidas.

 

Reiteró que la descentralización de la dependencia federal se ha retrasado tras la renuncia del subsecretario de Planeación Turística, Simón Levy; el proceso de reorganización al interior de la dependencia ha implicado una disminución de 30 por ciento de la plantilla laboral.

 

Afirmó que la Sectur está sufriendo muchas transformaciones tras la reducción de tres a dos subsecretarías la disminución de la plantilla laboral en 30 por ciento y los trabajos con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la instalación del Consejo de Diplomacia Turística.

 

Todo esto sucede al mismo tiempo y es lo que ha retrasado la instalación de Sectur en Chetumal pero hasta el momento no hay cambio de indicaciones y está la orden presidencial, afirmó.

 

Quizá te interese: Hacen rusos 42 cirugías por parálisis