(VIDEO) Persiste exclusión laboral por etnia

231

 

  • Aún existe discriminación hacia personas de origen maya.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- De cada 10 profesionistas de origen maya, al menos dos todavía sufren discriminación en la búsqueda de empleo.

 

Esa conducta de desprecio prevalece incluso durante el desempeño de su actividad profesional, denunció la directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya), Delta Moo Arriaga.

 

Los prejuicios en torno a la complexión física y capacidades intelectuales son las causas de tales conductas, según la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2018.

 

 

Cada año egresan, en promedio, 5 mil alumnos de origen maya, de los centros de educación superior en el estado.

 

Si bien el sentimiento de discriminación o superioridad ha disminuido gradualmente a través de acciones que promueven la pluralidad, en la actualidad prevalece en agravio de la ciudadanía de origen maya.

 

Antes, por cada 10 egresados, cuatro eran objeto de discriminación para acceder a empleo y desempeño de actividad profesional.

 

“Hemos hecho trabajo para concientizar a los jóvenes indígenas en torno a su valor personal y capacidades, y hemos tenido resultados, pero aún falta mucho por hacer para que nuestros jóvenes mayas no sean cooptados en sus capacidades por argumentos sin fundamento”.

 

La mayor incidencia de estos casos es en la Zona Norte, en el sector terciario, de acuerdo con información del Inmaya.

 

Hasta ahora, no ha habido necesidad de llegar a la coerción para combatir todo tipo de discriminación, pero de ser necesario, se aplicará, indicó Moo Arriaga.

 

A nivel nacional, según la Enadis 2018, cinco de cada 10 personas ha sufrido algún tipo de discriminación.

 

La complexión física, condición social, creencias religiosas y falta de preparación académica aparecen como principales motivos de agravio.

 

Y al final pocos casos son denunciados ante la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Cenapred).

 

Quizá te interese: Exigen detener abusos de CFE