(VIDEO) Sancionan a ‘ecolocos’

290

 

  • La Procuraduría de Protección Ambiental informó que cinco hoteles en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen han sido sancionados por verter aguas negras al mar.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- De acuerdo con la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) de Quintana Roo, cinco hoteles en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen han sido sancionados por verter aguas negras y sin tratamiento directamente en mar abierto.

 

Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la dependencia, dio fe de una gran cantidad de denuncias por este tipo de actos; sin embargo, lamentó que muchas de ellas no procedieran debido al proceso de verificación e inspección de su veracidad, requisito indispensable para avanzar en el propio proceso legal.

 

En ese sentido, señaló la participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en cuanto a la recepción de los casos enviados para su estudio, los cuales han concluido, en su mayoría, que la causa principal de los derrames es el colapso de las tuberías de desagüe.

Si bien es cierto que no hay multas en todos los casos, Nadal Novelo dejó claro que sí ha existido dolo por parte de algunos hoteleros, pero es la dependencia federal la que finalmente realiza las sanciones correspondientes, mientras que a la procuraduría estatal sólo corresponde dar seguimiento.

 

Por el momento, continúa como responsabilidad de Aguakan el manejo de las aguas residuales en los tres municipios antes mencionados, razón por la cual los mismos hoteles, sobre todo en Cancún, se han quejado del excesivo costo manejado por la concesionaria, además de las altas tarifas para el resto de sus servicios.

 

Recientemente, la PPA firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) que permite a la dependencia recibir compensación por parte de empresas infractoras en temas relacionados con el medio ambiente, mismas que “reparan” el daño dotando de infraestructura a planteles educativos designados.

 

Quizá te interese: ‘No a los caprichos de Morena’: Torres