(VIDEO) Sufren hoteleros por plataformas

293

 

  • De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles, la sobreoferta de alojamiento que causan las plataformas digitales perjudica gravemente al sector.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El sector hotelero se encuentra a la expectativa de que las plataformas digitales de hospedaje sean sujetas a las mismas reglamentaciones que los establecimientos formales.

 

Juan José Fernández Carrillo, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles dijo que plataformas como Airbnb, entre otras, son una competencia desleal y perjudica a los empresarios del ramo, que lejos de aumentar sus tarifas han tenido que disminuirlas para atraer huéspedes.

 

Señaló que las plataformas digitales de hospedaje rebasan las 12 mil ofertas extrahoteleras en el estado, pero sin ofrecer seguridad para quienes eligen esta opción de alojamiento en sus viajes.

Sin precisar cifras, Fernández Carrillo aseguró que esta situación ha generado pérdidas económicas para el sector, tanto a nivel nacional como estatal, pues en el caso de Quintana Roo, los altos costos operativos de servicios como las tarifas eléctricas se agregan al impacto sobre la economía de los empresarios.

 

El líder hotelero dijo que son alrededor de 20 las plataformas digitales que ofertan diversos paquetes de hospedaje en la entidad, por lo regular con mejores precios que los que ofrece un hotel; pero con la diferencia de que no pagan impuestos, no ofrecen seguridad, no dan facturas y no garantizan la reservación.

 

“Es un tema terrible, hemos estado trabajando en eso y sé muy bien porque un servidor y un grupo de personas estuvimos haciendo las gestiones para que las plataformas cumplan con todos los requisitos que cumplimos los hoteleros organizados”.

 

El empresario espera que a partir de enero haya un nuevo acuerdo tributario en todo el país que ponga en igualdad de condiciones a las plataformas digitales con los hoteles, y que además se garantice la seguridad del huésped.

 

“Un hotel ofrece lo que no puede ofrecer una plataforma digital, que es seguridad y muchas cosas más, certeza sobre todo. A ellos no les podemos negar que trabajen, pero que trabajen dentro de la legalidad, que cumplan con todos los estándares porque al final de cuentas una plataforma que cometa un error en Bacalar, en Jalisco o Tijuana siempre va a ser en perjuicio del país”.

 

En Quintana Roo, Airbnb logró un acuerdo con el gobierno estatal el año pasado para tributar un tres por ciento, suma que se utilizaría para labores de promoción. Sin embargo, los hoteleros siguen exigiendo una reglamentación más estricta para que estas plataformas puedan operar.

 

Incluso, se llegó a hablar de que en Cancún sólo se permitiría su ubicación en zonas determinadas de la ciudad para evitar que se oferte alojamiento en partes que representen riesgo para los turistas.

 

Quizá te interese: Perfilan tarifario para septiembre