Destinan 52.4 mdp a seguridad pública

133

 

  • Los recursos invertidos equivalen a más de dos terceras partes de lo que recibirá Quintana Roo este año, en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) ha entregado más de 52.4 millones de pesos para recuperar la tranquilidad en Quintana Roo.

 

El recurso económico invertido equivale a más de dos terceras partes de lo que recibirá el estado este año, el cual se destinará al combate de la delincuencia en los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública promueve también el mejoramiento de las policías municipales, mediante su equipamiento, capacitación y homologación salarial.

 

Luis Roberto Rodríguez, enlace estatal del Programa, puntualizó que la cantidad entregada fue de 52 millones 421 mil 297 pesos y representa el 70 por ciento de los recursos que aplicarán en tres municipios de la entidad.

 

El Fortaseg es una prioridad para el gobierno de México y pese a que únicamente se contempló para tres de los once municipios que integran el estado, pretende impulsar un mejor desarrollo, profesionalización y certificación policial.

 

Busca también crear un sistema nacional de información para la seguridad pública e implementar y desarrollar el sistema de justicia penal.

 

Con la aplicación de los recursos se espera contar con mejor tecnología, infraestructura y equipamiento de apoyo a la labor policial, para diseñar políticas públicas destinadas a prevención social de la violencia y tener un sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y de denuncias ciudadanas.

 

El funcionario resaltó que el manejo y gasto del dinero garantiza su transparencia, mediante mecanismos que se implementan desde el gobierno federal.

 

“Es muy difícil que se malverse el fondo porque el Secretariado Ejecutivo está atento al seguimiento y si no se aprueba un movimiento no se puede ejecutar. Como ocurre con la homologación salarial, que hasta que cumple con los lineamientos se aprueba el proyecto y se suministra el recurso”.

 

Ya se trabaja en las proyecciones de cada municipio de la entidad para que los nueve que fueron beneficiados el año pasado cuenten nuevamente con recursos en 2020.

 

“Este año nos afectó que fueran 4 mil millones para 300 municipios en el país, en comparación con otros años que se aplicaron cinco mil millones. Nos afectó y por eso fueron únicamente los tres municipios que lo recibieron en Quintana Roo. Fue muy reducido lo que se aplicó”.

 

Luis Roberto Rodríguez expuso que Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel podrían contar nuevamente con los apoyos económicos el año próximo, pues el Fortaseg debe mejorar y homologar las condiciones de los policías.

 

Quizá te interese: Avanzan defensoras de mujeres