Instruyen a promover turismo cultural en QR

105

 

  • La XV Legislatura votó a favor de reformas a la Ley de Turismo para promover el patrimonio cultural.

 

STAFF LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- En la recta final de su periodo de trabajo, la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley de Turismo de la entidad, para que la propia secretaría del ramo y el Instituto de Cultura y las Artes (ICA), promuevan conjuntamente el turismo cultural.

 

El objetivo declarado de estas reformas es diversificar la actividad turística en beneficio de las comunidades de la entidad.

 

Los integrantes del Congreso estatal avalaron una reforma a la fracción XI del artículo 9 de la Ley de Turismo del Estado, por la que se faculta a la Secretaría de Turismo (Sedetur) para que, en coordinación con el ICA y los organismos municipales en materia de turismo, puedan diseñar, instrumentar y promover rutas y programas destinados a la promoción turística de los lugares declarados patrimonio cultural del estado.

 

Entre los bienes declarados patrimonio cultural se encuentran el sistema de cargos de los santuarios mayas del centro de Quintana Roo, la comunidad de Tihosuco como zona protegida, la maya paax y la lengua maya.

 

También se establece que la Sedetur y el ICA deberán promover las manifestaciones culturales, artísticas, religiosas y gastronómicas como parte de diversas acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo económico de los diferentes destinos, pero también a la integración social y al acercamiento entre los diferentes pueblos.

 

En los transitorios del decreto, se estableció que al entrar en vigor la reforma tanto la Sedetur como el ICA, así como las direcciones municipales en materia de turismo contarán con 90 días hábiles para realizar las acciones necesarias para la instrumentación y puesta en marcha de las acciones y programas para la promoción del turismo cultural.

 

Durante su periodo legislativo, el actual Congreso decretó las declaratorias sobre patrimonio cultural tangible e intangible citadas y también se instituyeron los días 26, 27, 28, 29 y 30 de julio, de cada año, para la Conmemoración de la Guerra de Castas, así como el 30 de julio de cada año como Día del Dignatario Maya.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Persiste exclusión laboral por etnia