Llegan refuerzos contra incendios

127

 

  • Los nuevos elementos provienen de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Ciudad de México.

 

STAFF LUCES DEL SIGLO

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Las fuerzas que combaten los incendios forestales en la entidad recibieron refuerzos para avanzar en las labores de combate.

 

El día de ayer, brigadas oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) provenientes de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Ciudad de México se unieron a los elementos de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Campeche que ya trabajan sobre el terreno.

 

De tal forma, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes incrementó sus avances para minimizar el impacto de los siniestros en la flora y la fauna en Uaimil, donde se logró una contención de 80 por ciento y un avance en la liquidación de 50 por ciento del incendio forestal. La superficie de la conflagración se estima en mil 300 hectáreas de vegetación arbustiva.

 

Los equipos de combate están integrados asimismo por elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Seguridad Pública de Felipe Carrillo Puerto, del Centro Regional de Manejo del Fuego y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

 

Así mismo se recibe apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Amigos de Sian Ka’an A.C., que proveen de insumos para el personal que sale a combatir el incendio dentro de la Reserva de la Biósfera en la zona núcleo de Uaimil.

 

Cabe recordar que, en el 2013 el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes atendió el Complejo de incendios denominado “Xpu-Ha” con el sistema de mando único bajo la coordinación del Equipo Nacional de Manejo de Incidentes. La superficie que se combatió fue de 2,200 hectáreas, dentro del marco de las temporadas de incendio que normalmente se presenta en Quintana Roo en marzo de 2013.

 

Quizá te interese: Alimento procesado: aumenta su impacto