(VIDEO) Mantienen taxistas velita del aumento

262

 

  • El aumento autorizado a la tarifa de taxis en Cancún fue de 15 por ciento; los taxistas pretendían que fuera del 40 por ciento.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La esperanza muere al último. Los taxistas de Cancún aún aspiran a que se les autorice un aumento que les permita cobrar 35 pesos por banderazo y no los 31 pesos que le fijó el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).

 

Para ello, siguen participando en las reuniones que cada gremio en la entidad realiza con el instituto en la capital del estado para dar a conocer sus inconformidades con el tarifario aprobado en días pasados.

 

De tal forma, el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” no aplicará la nueva tarifa aprobada por el Imoveqroo hasta que se completen los trabajos de revisión a la misma con la dependencia, los cuales esperan concluya el 23 de agosto y, posteriormente, cobrar el nuevo precio a partir de la próxima semana.

 

Erasmo Abelar Cámara, secretario general del gremio en el municipio de Benito Juárez, comentó que los errores que contiene el tarifario ya se han señalado a la dependencia durante reuniones de trabajo particulares con las 17 organizaciones de taxistas en el estado, en conjunto con el Frente Único de Trabajadores al Volante (FUTV).

 

Las inconsistencias radican en diferentes aspectos de la pirámide organizada por el Instituto de Movilidad, entre ellos la omisión de zonas y sitios ya identificados por los taxistas, los cobros desiguales en varias rutas e incluso el precio base, el cual se buscará establecer en 35 pesos en lugar de los 31 marcados por el documento.

Pese a ya estar publicadas en el Periódico Oficial del estado, Abelar Cámara no negó la posibilidad de hacer reconsiderar al organismo de movilidad para subir en algunos puntos porcentuales el aumento, que es inferior al 40 por ciento deseado en su momento por el gremio.

 

De concretarse el incremento deseado, la tarifa estaría situada entre los 38 y los 40 pesos para el municipio de Benito Juárez; sin embargo, el líder sindical no dio más detalles sobre los procesos a realizarse, toda vez que dijo desconocer si el replanteamiento tarifario implicaría remover la publicación del periódico oficial, o realizar una nueva.

 

Si bien es cierto que el aumento no dejó completamente satisfechos a los taxistas del estado, todas las modificaciones son buenas, de acuerdo con Abelar Cámara. Incluso recordó lo establecido por la Ley de Movilidad en cuanto a los ajustes tarifarios, los cuales ahora se modificarán anualmente, lo que evitará futuros malestares por subidas repentinas, toda vez que ahora serán constantes.

 

El día después de la publicación de la tarifa, diferentes sindicatos manifestaron su inconformidad y solicitaron las revisiones en curso que se llevan a cabo de manera individual con cada sindicato en Chetumal.

Y en Chetumal arrecian las quejas

 

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Enojo y confrontaciones entre los operadores de taxi y los usuarios ha sido la mayor consecuencia, hasta ahora, del incremento en la tarifa de taxis autorizada para la capital del estado.

 

De acuerdo con Sergio Cetina Valle, dirigente del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), cada día se reportan de ocho a 10 quejas de usuarios por el aumento.

 

No obstante, el líder sindical aseguró que en la capital del estado no todo el gremio ha aplicado la tarifa autorizada en días pasados por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).

 

Antes de concluir agosto, el Instituto de Movilidad emitirá los tarjetones oficiales con las nuevas tarifas de transporte público, una vez concluyan las revisiones pertinentes en los 10 municipios donde se autorizó el incremento.

 

“Los porcentajes están bien asentados para no dañar la economía de los ciudadanos, esperemos que una vez concluida la revisión, el barrido como le decimos, en ese día se entregue”.

 

Por lo anterior, las tarifas que ya cobran algunos choferes desde hace días carecen de validez ya que cuentan con aprobación oficial, puesto que hay inconsistencias en los precios de diversas rutas.

 

El Imoveqroo deberá sesionar por medio de su Consejo Consultivo para aprobar las modificaciones que lleguen a hacerse y entonces mandar a imprimir los tarjetones con las tarifas oficiales.

 

Cetina Valle agregó que el sindicato que dirige, así como los de los municipios de Lázaro Cárdenas y Solidaridad, han presentado los mayores ajustes en sus tarifas, pero en todos los casos ya concluyeron sus adecuaciones y las han enviado al Instituto de Movilidad para su valoración y aprobación.

 

Aunque se desconoce cuándo se darán a conocer los reajustes finales, consideró que deberán estar listos antes de dos semanas.

 

Actualmente, los afiliados al Suchaa deben pagar una cuota semanal de 50 pesos, misma que no subirá para seguir apoyando a los operadores; incluso al interior del sindicato se analiza la posibilidad de disminuir la aportación para hacer más cómodo y tranquilo el trabajo de los operadores.

 

Quizá te interese: Crece 4.3% el empleo turístico