Mortalidad femenina recae en el corazón

171
Doctor holding heart

 

  • Por cada mujer que muere por cáncer de mama, 10 fallecen por enfermedades del corazón.

 

DULCE SOTO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres mexicanas adultas fallecen más por enfermedades cardiovasculares que por cáncer, aseguró Guillermo Saturno Chiu, director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo 21.

 

El especialista detalló que por cada mujer que muere por cáncer de mama, 10 fallecen por enfermedades del corazón.

 

“En las mujeres las enfermedades cardiovasculares originan el doble de muertes que todos los tipos de cáncer en conjunto, incluyendo el cáncer de mama”, sostuvo al participar en la conferencia Radiografía Cardiovascular de los Mexicanos.

 

Esto se debe, explicó, a que una disminución en la producción de estrógenos causada por la menopausia, la cual baja la protección de las arterias del corazón y aumenta la posibilidad de que las mujeres sufran un infarto.

 

Agregó que los hombres se infartan más que las mujeres antes de los 60 años, pues por cada mujer que sufre un evento de este tipo hay tres hombres; sin embargo, después de esa edad, los infartos se igualan en hombres y en mujeres.

 

Detalló que enfermedades que se asociaban a adultos mayores de 60 años, como la hipertensión, la diabetes y problemas de colesterol, ahora se presentan también en menores de esa edad.

 

“Ahora sucede que en gente joven puede aparecer la hipertensión, la diabetes, los problemas de colesterol”, aseguró.

 

Explicó que existen factores biológicos y genéticos para desarrollar estas enfermedades, pero que los malos hábitos de salud pueden hacer que aparezcan a temprana edad.

 

Esta situación provoca que hasta el 20 por ciento de las personas mayores de 20 años pueda tener un problema cardiovascular, afirmó Pedro Gutiérrez Fajardo, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM).

 

El especialista explicó que hace 40 años las enfermedades cardiovasculares se presentaban en adultos mayores, pero en la actualidad afectan a hombres y mujeres por igual menores de esa edad.

 

Advirtió que esto representará un problema de salud pública, ya que en un futuro podría haber una mayor población de personas jóvenes que sufran infartos.

 

Arturo Abundes Velasco, investigador del Instituto Nacional de Cardiología, refirió que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2030 morirán 23.3 millones de personas en el mundo por enfermedades del corazón.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Admite diputada rezago en salud