(VIDEO) Nido de víboras

251

 

 

Por: Kukulkán

A TIRAR la casa por la ventana. Esa es la consigna para celebrar el medio siglo de Cancún en 2020, cifra redonda que merece un buen festejo, cómo no, pero que también amerita una buena reflexión.

 

PORQUE SI bien 50 años son pocos en términos de vida urbanística, en escala social esta ciudad ha tenido un desarrollo acelerado que no siempre ha ido acompañado de las mejores respuestas, ni de parte de sus gobernantes ni de sus pobladores.

 

QUE LOS números en materia turística avalan el liderazgo de Cancún en turismo a nivel nacional y regional del Caribe es cierto; pero vista más de cerca, la urbe muestra carencias que nos deberían sonrojar.

 

ASENTAMIENTOS HUMANOS irregulares en condiciones de pobreza lacerantes, una deuda pública muy pesada, voracidad inmobiliaria y un medio ambiente dañado no son puntos a presumir en un aniversario.

 

UN BUEN dato para recordar en esta y cualquier fecha de aniversario, es el que apunta que de cada 10 profesionistas de origen maya, dos son discriminados en el desarrollo de sus actividades, sobre todo en el norte del estado, que es precisamente donde se ubica Cancún.

 

SE TRATA de una de varias sombras que impiden brillar como debe a esta ciudad que, como diría Chesterton, presume de cosmopolita pero no necesariamente está habitada por cosmopolitas.

 

EN CONTRAPARTE, hay que apuntar que en apenas 50 añitos Cancún ha mostrado una alta resiliencia, esa cualidad de moda que se traduce en sonreír mientras la vida te tunde a golpes. Pero lo mejor de todo, es que en este tiempo la sociedad local ha crecido en conciencia y cada vez se moviliza mejor para defender la ciudad y su patrimonio, como los casos de la ciclopista en la zona hotelera y malecón tajamar lo demuestran.

 

PERO MIENTRAS la fecha del aniversario llega y el comité de festejos arma el pachangón, mejor sigamos trabajando en hacer de esta, nuestra ciudad, un lugar digno para vivir.

 

 

CASI COMO si fuera “regalo” de preaniversario, los taxistas de Cancún (y también los de Chetumal) aseguran que no aplicarán los nuevos precios de viaje en tanto el nuevo tarifario no esté impreso y enmicadito.

 

SIN EMBARGO, esto que parece una consideración hacia el bolsillo de la gente, en realidad es su obligación: no pueden aplicar el nuevo costo hasta que haya sido impreso y se terminen las revisiones pertinentes con el Instituto de Movilidad.

 

ADEMÁS, HAY que recordar que muchos ruleteros se cobraron el aumento a lo chino, con alevosía y ventaja, en lo que la autoridad les palomeaba la propuesta, que al final resultó menor de lo esperado.

 

***

 

EL CANIBALISMO existe y para prueba, lo que pasó con el PRD, que a partir de que organizó corrientes o tribus a su interior se descompuso por dentro y de ahí la pestilencia.

 

ESA ES la explicación que da uno de los fundadores del partido en Chetumal, Carlos Vázquez Hidalgo, que vio nacer y crecer a este hijo del PRI que ahora es un viejo decrépito que da pena. Lo sentimos don Carlos.

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 206