Observan fallas vs. corrupción

119

 

  • Tropieza la implementación de Comités de Participación Ciudadana.

 

ISRAEL ORTEGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Comités de Participación Ciudadana (CPC) de los sistemas anticorrupción de las entidades han operado con deficiencias de diseño e implementación.

 

Lourdes Morales Canales, Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, explicó ayer en el Foro de Sistemas Anticorrupción con autoridades locales y federales, que la implementación tiene diferentes fallas desde las designaciones por integrar a personas que tienen capacidad técnica, pero carecen de convocatoria social.

 

“En cuanto a los CPC que ya existen, han tenido muchos tropezones en este arranque y ojalá en el proceso de designación lo tomen en consideración”.

 

En la implementación, los integrantes de los comités no están cumpliendo con sus funciones.

 

“Hay incumplimiento de las atribuciones que marca la Ley, no tienen reglas de operación, muchas veces no publican sus planes anuales, no hacen informes, las reuniones son esporádicas, no tienen sistematicidad, nosotros peleamos para que sí tuvieran honorarios porque creímos que era importante que las personas que fueran seleccionadas dedicaran la mayor parte de su tiempo a esta labor.

 

“La verdad es que le echan el muerto al presidente del Comité de Participación y los demás se hacen guajes. El presidente es el que está sufriendo porque ‘ahora qué hago con esto’ y los demás no se involucran y van a ratos, se pasean por todo el país y a ratos le meten al combate a la corrupción, pero así no se puede”.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Disponen de 17 refugios en LC