(VIDEO) Rechazan partidos reinstalar tenencia

142

 

  • De acuerdo con Alfonso Ramírez, titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la tenencia vehicular permitiría captar 124 mil millones de pesos a la federación.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La tenencia vehicular, ese impuesto derogado hace apenas unos años, asoma la cabeza de nuevo. Sin embargo ya hay al menos dos opositores, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD), que señalan que hay otras alternativas para fortalecer las finanzas federales.

 

Durante su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su negativa a la creación de nuevos impuestos. Sin embargo, el titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar manifestó que para lograr mayores recursos económicos para los programas federales, retomar la tenencia vehicular es una alternativa a considerar.

 

Según las proyecciones del diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la dicha tributación permitiría captar 124 mil millones de pesos, que se usarían para solucionar problemas de financiamiento y resarcir el déficit gubernamental.

 

El legislador expuso que el dinero que pudiera captarse por ese concepto sería dirigido hacia los ayuntamientos para su uso en obras de infraestructura y materia ambiental.

En la práctica, la tenencia vehicular no sería un nuevo impuesto, pues fue creado en 1968 bajo el argumento de que serviría para financiar el costo de los Juegos Olímpicos de ese año celebrados en México.

 

Los juegos se realizaron y el impuesto se mantuvo. Aunque desde hace algunos años está suspendido. No obstante, es la tercera ocasión en la que se propone reinstalarlo como alternativa recaudatoria.

 

Al respecto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM en la XV Legislatura, José de la Peña Ruiz de Chávez dijo no estar enterado de la propuesta, pero se opuso a ella argumentando que se trata de un impuesto que por décadas laceró a la población y no hay razón para retomarlo.

 

“Sería lamentable que un impuesto que afectó a miles de personas vaya a ser subido de nueva cuenta. Debe haber otras formas para recaudar más recursos, con estrategias federales”.

 

En tanto, el dirigente estatal del PRD, Rafael Esquivel Lemus hizo patente su rechazo a la tenencia vehicular y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), porque son maneras de cargar tributaciones a la ciudadanía.

 

En vez de ello, dijo, debe combatirse la corrupción en el gobierno federal y aplicar la Ley, fomentarse la inversión privada y la creación de empleo, así como incentivar la construcción de vivienda.

 

“El discurso del presidente de México es uno, pero en la práctica los números no le alcanzan y necesita recursos para compensar los que son regalados a través de los programas ofrecidos por los Siervos de la Nación”.

 

Afirmó que eso llevó a la dimisión del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, porque el gasto era mayor que lo captado por impuestos.

 

Quizá te interese: (video) Relanzan programa ‘Escuela Saludable’