Rechazan Tren Maya indígenas de Chiapas

159

 

  • Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio acusaron que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha significado un verdadero cambio político en el país.

 

Edgar Hernández / Agencia Reforma

TAPACHULA, CHIS.- Indígenas de 11 municipios de Chiapas realizaron una peregrinación de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez en rechazo a proyectos de infraestructura como el Tren Maya, ya que causan daños en sus territorios.

 

Integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, externaron su preocupación por proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, Zonas Económicas Especiales, el Proyecto Integral Palenque-Cancún y el proyecto de construcción de presas hidroeléctricas y concesiones mineras.

 

Esto, entre una larga lista que sigue minando y destruyendo la naturaleza y que pone en riesgo su existencia como pueblos originarios.

 

“Nos unimos para manifestarnos con una sola voz en contra de los mega proyectos nacionales y trasnacionales, de un gobierno que continúa favoreciendo la imposición de estos proyectos”.

 

También acusaron que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha significado un verdadero cambio político en el país.

 

A los pueblos originarios, advirtieron, no se les respetó su derecho a decidir mediante consulta, sobre los proyectos que los afectan de manera directa.

 

“No más consultas amañadas, exigimos rehabilitación de las carreteras ya existentes”, expuso uno de los manifestantes al dar lectura a un comunicado.

 

Además, se pronunciaron contra el despliegue de la Guardia Nacional en distintas zonas, pues es una forma de militarización e intimidación social.

 

Los inconformes demandaron que se generen las condiciones necesarias para que los municipios de Chilón y Sitalá puedan volver a la elección de sus autoridades mediante el sistema de usos y costumbres.

 

La movilización, en la que participaron representantes de la Iglesia Católica, concluyó con un pronunciamiento frente al Palacio de Gobierno estatal.

 

Quizá te interese: Salvan paisanos primer semestre