Señalan escaso avance legislativo

119

 

  • La XV Legislatura presentó 323 iniciativas, pero muchas siguen en comisiones.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Observatorio Legislativo resalta que los diputados salientes quedaron a deber en el Congreso del estado, ya que el cambio que supuestamente representaban, no se reflejó en su trabajo legislativo.

 

Aunque hubo algunos avances, no fueron los necesarios, señala Eduardo Galaviz Ibarra, integrante de esta asociación civil.

 

La XV Legislatura presentó 323 iniciativas, más que sus antecesoras, pero muchas de ellas aún están en comisiones; además, el Poder Ejecutivo fue el que más proyectos envió para nuevas leyes.

 

“Hay avance parcial, creo que no hubo ese gran cambio del que se habló al inicio de esta Legislatura como la nueva mayoría, la intención de cambio creo que no se dio. Todas las leyes que se aprobaron vienen del Ejecutivo sin ninguna observación, sin ningún balance”.

 

De los decretos que más se emitieron son los relacionados con materia fiscal, también se dieron reformas constitucionales, cambios al Código Civil y Penal, en materia de seguridad.

 

En estos tres años se registraron 18 nuevas leyes. Uno de los temas que tampoco avanzó fue el de transparentar las partidas de ayudas sociales, ya que a pesar de las denuncias, hasta la fecha desconocen quiénes aprobaron estos recursos, y a qué empresa compraron las sillas de ruedas o medicamentos que los diputados donan.

 

Respecto a la productividad de los legisladores, informaron que Carlos Pereyra Escudero, Juan Ortiz Vallejo y Silvia de los Ángeles Vázquez Pech son quienes más faltas registraron y menos iniciativas presentaron.

 

PETICIÓN A NUEVA LEGISLATURA

 

El Observatorio Legislativo está generando acercamientos con quienes integrarán la XVI Legislatura, y espera exista que aprueben una auditoría externa a los diputados salientes.

 

“¿Qué esperamos de esta XVI Legislatura? Esperamos que vayamos avanzando, que toda esta necesidad de información se dé. Hemos estado iniciando algunos intentos de contacto con algunos integrantes de la XVI Legislatura, pedirles que se tomen en cuenta que exista una auditoría externa”.

 

Para este año, el Congreso tuvo un presupuesto de 469 millones de pesos, de los cuales, hasta el momento se han gastado 221 millones en servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, ayudas sociales, entre otros.

 

Quizá te interese: (VIDEO) Sancionan a ‘ecolocos’