Ve ONU-DH pocos fondos para defensores

174

 

  • Así lo indica el diagnóstico que realizó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

 

César Martínez/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Aug-2019 .-Por el aumento de la violencia en el País, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas podría requerir hacia el final del sexenio de más de mil millones de pesos de presupuesto.

Así lo indica el diagnóstico que realizó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) a petición de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Para 2019 el Mecanismo prevé un aumento del 26 por ciento del gasto asociado al Fideicomiso (del Mecanismo), en relación al año de 2018; si esta tendencia creciente se mantuviera, al final del 2024 el Mecanismo necesitaría un monto superior a mil millones de pesos para cubrir el gasto de las medidas de protección relativas a ese año”, indica el documento de 409 páginas.

“Suponiendo la misma tendencia constante entre 2025 y 2030, para el año 2030 se necesitarían recursos por 4 mil 130 millones de pesos”.

El análisis, difundido hoy, indica que la falta de recursos ya es un tema de preocupación este año, pues la Segob prevé proteger a final de 2019 a mil 131 personas, con un gasto asociado de 325 millones de pesos.

Sin embargo, el presupuesto asignado para este año fue solamente de 207.6 millones, equivalente al 64 por ciento de la previsión.

“Ante la evidente insuficiencia, la Segob presentó el 4 de abril de 2019 una solicitud adicional de 150 millones de pesos, que todavía no ha recibido respuesta”, indica.

“En resumen, se prevé un aumento significativo de la población beneficiaria del Mecanismo, pero el presupuesto disponible para 2019 es inferior a lo ejercido en 2018 y 2017”.

Además de la falta de presupuesto, el personal del Mecanismo tampoco ha aumentado, lo que redunda en una sobrecarga de trabajo, pues entre 2014 y 2019 el número de personas protegidas se incrementó en un promedio del 28 por ciento al año.

“El Estado mexicano designó solamente 36 personas para operar el Mecanismo que según la Ley fue creado ‘para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos'”, alerta la ONU-DH.

“Esta falta de personal impacta en las capacidades de actuación y, por ejemplo, casi nunca se cumplen los plazos definidos legalmente para la realización de una evaluación de riesgo y una parte de las personas beneficiarias no reciben un adecuado seguimiento a su situación de riesgo”.

Así, por ejemplo, al 24 de abril pasado estaban pendientes 114 reevaluaciones y 22 evaluaciones, equivalente a un poco más de tres meses de trabajo, refiere el informe.

Según el análisis, la demanda de protección va al alza debido a que hay un mayor conocimiento del Mecanismo y que se tiene confianza en él, pero también por el aumento de la violencia.

 

Quizá te interese: Respalda Muñoz Ledo a Batres contra ‘golpismo’